La huelga fue secundada por más del 50% del profesorado a pesar de los abusivos servicios mínimos que se establecen por parte del Departamento de Educación, y los sindicatos avisan que seguirán con la dinámica de movilizaciones si desde el Gobierno de Navarra no se inicia un proceso de negociación con contenido.

Desde los sindicatos convocantes valoramos la jornada del pasado 3 de abril como un rotundo éxito. La huelga en sí fue secundada por más del 50% del profesorado a pesar de los abusivos servicios mínimos que se establecen por parte del Departamento de Educación. Las movilizaciones de la mañana fueron secundadas allí donde estaban convocadas: Tafalla, Tudela, Santesteban, Alsasua, Estella y frente al Departamento en Pamplona.

A esta última se fueron uniendo nutridas columnas que llegaron desde distintos centros, cada una con una de las reivindicaciones de esta convocatoria: bajada de ratios, sobrecarga laboral, estabilización y recuperación del poder adquisitivo.

La manifestación convocada en Pamplona por la tarde, que unía dos centros educativos históricos de la capital navarra, como son el IES Plaza de la Cruz y el CP San Francisco, contó con un amplio apoyo por parte de la ciudadanía. Se hizo patente el clamor que reclama la sociedad al Gobierno de Navarra para que negocie medidas concretas en la Educación Pública y mejoras laborales para sus docentes, cuestiones ambas que repercutirían directamente en la mejora del servicio público que se ofrece.

Por desgracia, a pesar de las declaraciones realizadas por la presidenta Chivite a raíz de la huelga, seguimos sin tener ninguna noticia de una disposición real de negociar medidas concretas que pudieran verse reflejadas en el inicio del próximo curso escolar. Si hubiera una voluntad real por parte del ejecutivo, estarían a tiempo de realizar modificaciones que se vieran reflejadas en las plantillas para el curso 2023-2024, ya que todavía no han sido configuradas, proceso que suele dilatarse hasta mediados del mes de mayo. Además, en muchos casos, en el gasto presupuestado para 2024 existen partidas en las que no se agota lo planificado. Incluso aferrándose el Gobierno a su determinación de no invertir un sólo euro más en Educación, podría mostrar algún mínimo interés político en negociar mejoras antes de que termine su mandato.

Por lo tanto, desde las fuerzas sindicales seguiremos con nuestra dinámica de movilizaciones para seguir haciendo llegar a la sociedad las reivindicaciones del personal docente, avalada con la adhesión de más de 100 centros educativos y con seguimientos en las huelgas que no se alcanzan en ningún otro sector de la administración. Parece que ni este Gobierno ni el propio Departamento otorgan a la educación pública la importancia que sí le da la sociedad. Seguiremos luchando por una Educación Pública de calidad con todos nuestros medios.

LAB – STEILAS – CCOO – ELA – UGT