Tal y como denunciámos hace unas semanas, el Departamento de Educación ha dejado a una alumna con parálisis cerebral y discapacidad del 87% sin la ayuda que necesita; asignándole una hezitzaile a media jornada bajo el pretexto de poder desarrollar su autonomía.

Aunque el Departamento de Educación se llena la boca con palabras como inclusión, parece que no tiene ninguna voluntad de ponerle a esta alumna una hezitzaile a tiempo completo.

Según la respuesta del Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la asignación de una especialista de apoyo educativo a tiempo completo a una alumna con necesidades educativas especiales es muy excepcional y está relacionada con los casos en los que, por una discapacidad motriz muy grave, se requiere una asistencia de alta intensidad. ¿La parálisis cerebral y la discapacidad del 87% no son suficientes para asignar una Especialista de Apoyo Educativo a jornada completa?

Para determinar la intensidad de la ayuda, dice Bildarratz, las asesorías de NEE de los Berritzegunes zonales deben valorarla técnicamente y aplicar el protocolo para el desarrollo de la autonomía y la accesibilidad del alumnado con NEE. Tal y como hemos denunciado en varias ocasiones desde STEILAS, los criterios de asignación de recursos no son adecuados, siempre se concretan a la baja, no se ajustan a la realidad – lo que con este caso queda más claro que nunca- y, en consecuencia, ese protocolo al que se refiere el Consejero está en proceso de revisión.

No es la primera vez que el Departamento de Educación, vulnerando la inclusión, el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, deja al alumnado con necesidades educativas especiales sin recursos suficientes o sin ellos. El Departamento de Educación no puede ser un obstáculo en el desarrollo del alumnado. ¡La Escuela Pública no debería dejar a nadie atrás por una gestión inadecuada de los recursos!

Por todo ello, desde STEILAS exigimos que se le asigne una Especialista de Apyo Educativo a tiempo completo a esta alumna.