El profesorado seleccionado en los procesos excepcionales de estabilización (concurso de méritos) de 2022 está realizando exámenes médicos a lo largo de este curso académico. Actualmente estos reconocimientos médicos son responsabilidad directa del Servicio de Prevención del Gobierno Vasco. En Álava, sin embargo, el servicio se ha privatizado por falta de personal médico.

Desde STEILAS queremos denunciar firmemente que el Gobierno Vasco privatiza cada vez más las obligaciones que están bajo su responsabilidad, en este caso directamente a la empresa privada, Quirón, sin imponer ningún requisito lingüístico. De hecho, resulta sorprendente y totalmente reprochable que, cuarenta años después de la regulación del derecho lingüístico del euskera, para el Departamento de Educación el euskera no sea todavía un criterio para sacar los servicios a concurso o, como es el caso, para adjudicarlos directamente a una empresa sanitaria privada.

Así, tenemos conocimiento de que se ha vulnerado el derecho lingüístico de un trabajador que ha sacado plaza en el concurso de méritos, ya que no han respetado su derecho a ser atendido en euskera.

Por todo ello, STEILAS exige al Departamento de Educación que, en primer lugar, republifique el servicio de reconocimiento médico. Y en segundo lugar, que preste el servicio en euskera, respetando los derechos lingüísticos de los y las trabajadoras, en el territorio que les corresponda.