El 11 de octubre, a modo de primera valoración, señalamos que el seguimiento de la huelga fue muy amplio. Analizando el impacto de la huelga en todos los campus de la UPV/EHU, sólo podemos hablar de evidente éxito de la misma. Como comentábamos, el Personal Técnico y de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) no estaba convocado a la huelga y los centros permanecieron abiertos. Sin embargo, la actividad académica fue mínima. Los piquetes informativos que pasaron por los centros en diferentes momentos comprobaron que en algunos centros no se impartió ni una clase y en otros sólo se estaban impartiendo 1, 2, 3… con la mayoría de las aulas vacías o cerradas con llave. En las escasas clases que se impartieron la asistencia del alumnado era muy baja (generalmente no pasaban de 5-8 alumnas/os). Los autobuses que llegaron a los campus estaban casi vacíos. Sin duda, la interrupción de la actividad académica fue casi total. En base a lo observado a pie de centros, situamos el seguimiento de la huelga en el 85-90% del Personal Docente e Investigador (PDI).

En la concentración de Bilbao, que reunió a unas/os 550 profesoras/es-investigadoras/es, se ocupó la carretera debido a que las aceras que rodean a la delegación de Educación se quedaron pequeñas. En Donostia unas 400 personas se congregaron frente a la delegación de Educación y en las concentraciones celebradas en Vitoria-Gasteiz, frente al vicerrectorado y frente a la Delegación de Educación, así como en la manifestación que enlazó estos dos espacios, estuvieron presentes unas/os 200 profesoras/es-investigadoras/es. Por lo tanto, unas 1200 personas participaron en las movilizaciones. El parón convocado para el PDI de la UPV/EHU se convirtió en el más exitoso de las últimas décadas.

En este sentido, nos parecen ridículos los datos aportados desde la dirección de la UPV/EHU. El mismo 11 de octubre leíamos en los medios que la dirección de la UPV/EHU había estimado el seguimiento de la huelga en menos del 4%. Gran capacidad la de este pequeño grupo de profesoras/es-investigadoras/es para suspender la mayoría de las clases de los campus de la UPV/EHU


En vez de intentar distorsionar la realidad, en vez de mirar para otro lado ante los problemas que tenemos las y los trabajadores de la UPV/EHU, en vez de imponer unilateralmente medidas restrictivas, en vez de incrementar la discriminación y la precariedad, mejor sería abordar con los y las representantes de los y las trabajadoras los problemas y las nuevas situaciones, con una actitud abierta y constructiva en busca de soluciones.

Asimismo, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco es también responsable de la situación que padecemos. De hecho, en su mano está dar solución a varias de las reivindicaciones que han llevado a la huelga al PDI de la UPV/EHU. Entre ellas están la pérdida de poder adquisitivo, la congelación de complementos desde 2006, la condena al profesorado sustituto a salarios de miseria y el mantenimiento de los bajos salarios básicos de PDI (aunque ser doctor sea requisito para acceder a un puesto permanente en la universidad). El Gobierno Vasco es el responsable de no garantizar la financiación suficiente de la universidad pública y facilitar el acceso a financiación pública de las universidades privadas (tal y como se viene haciendo de forma reiterada en los planes universitarios; también en el recientemente aprobado Plan 2023/2027). En relación a las reivindicaciones del profesorado sustituto, en lugar de pedir al ministro del Estado una moratoria de la USLO, el Consejero de Educación podría solucionar el problema de los salarios de miseria de estas/os profesoras/es modificando el Decreto 41/2008.


Por ello, tras la masiva respuesta ofrecida por el PDI de la UPV/EHU el 11 de octubre, hemos registrado sendas solicitudes de reunión dirigidas a la Rectora de la UPV/EHU y al Consejero de Educación del Gobierno Vasco. Queremos conocer qué soluciones tienen frente a las reivindicaciones que nos llevaron a la huelga y queremos realizarles algunas propuestas en este sentido. Tenemos claro que no pueden mantener la actitud unilateral mantenida hasta ahora, mirando hacia otro lado frente a los evidentes problemas e intentando autojustificarse en sus decisiones. Tienen que cambiar de rumbo y tomar medidas tanto hacia al personal de la UPV/EHU como hacia la sociedad vasca.


Queremos dejar claro que los problemas no conciernen sólo al PDI, sino a todo el personal de la UPV/EHU. En este sentido, el colectivo de Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios tiene su propia problemática en cuanto al empeoramiento de sus condiciones laborales, así como su propia lista de reivindicaciones, muchas de las cuales coinciden con las del PDI.

Más allá de la universidad, todos los servicios públicos están recibiendo un evidente retroceso por la falta de valentía para decidir aquí las políticas sobre los servicios públicos, por las restrictivas asignaciones presupuestarias, por la débil política de inversión pública y por las vías abiertas a las privatizaciones. La consecuencia ha sido el empeoramiento de las condiciones laborales de los y las trabajadoras y la pérdida de calidad de los servicios públicos.


Por ello, en la UPV/EHU también vamos a secundar la huelga los días 25 de octubre y 19 de diciembre (además de sumarnos a la huelga feminista del 30 de noviembre), en defensa de los servicios públicos y de unas condiciones laborales dignas de toda la plantilla. Las principales reivindicaciones serán las siguientes:

– No aceptar limitaciones procedentes del Estado

– 10% de incremento salarial ahora; recuperar la deuda anterior

– Creación y estabilización de empleo

– Reforzar lo público; no a las privatizaciones

– Aligerar las cargas de trabajo; garantizar la salud

– Cuidado público; políticas feministas

– Administraciones y personal en euskera

– Reducción de jornada


¡Defender una universidad pública sin precarización y de calidad es responsabilidad de todas/os!


Para reforzar la UPV/EHU y todos los servicios públicos ¡acordar aquí el salario y el empleo!

19 de octubre, Vitoria-Gasteiz