Más de 30.000 personas han participado en las tres manifestaciones convocadas por ELA, LAB, CCOO, STEILAS, SATSE y ESK bajo el lema “Zerbitzu publikoen alde, soldatak eta enplegua hemen adostu”
La convocatoria de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, STEILAS, SATSE y ESK para el sector público vasco ha tenido un seguimiento muy amplio. Un claro ejemplo del éxito de la huelga ha sido la participación de más de 30.000 personas en las manifestaciones convocadas al mediodía en las tres capitales vascas.
En Donostia-San Sebastián han participado más de 10.000 personas, en VitoriaGasteiz 6.000 y en Bilbao, unas15.000. El seguimiento de la huelga por sectores:
En Educación: Tal y como preveíamos a partir de los datos de primera hora, en la educación pública no universitaria y universitaria, la huelga ha tenido un seguimiento muy amplio entre quienes han podido ejercer su derecho a la huelga. En cuanto a la educación no universitaria, el seguimiento de la huelga ha sido del 75%. Son destacables los siguientes centros que han parado su actividad docente prácticamente en su totalidad por la huelga del profesorado: Lope de Larrea en Agurain, Toki Eder, Barrutia eskola, Salburua o Errekaberri en Gasteiz, Lezoko Herri Eskola en Lezo, Ondarreta eskola en Andoain, Alkartasuna en Beasain…. Zamudio Eskolan, Gatika, kanpazar Eskola Portugaleten, Intxisu o Tiboli eskola en Bilbao y un largo etcétera.
Más del 75% del personal de Educación Especial ha secundado la huelga; y en cuanto al personal de Cocina y Limpieza, el seguimiento ha sido también del 75% de la plantilla. Cabe destacar que algunas cocinas han permanecido cerradas debido a la huelga del 100% de los cocineros, como el CEP Mendia en Balmaseda, el CEP Otxartaga en Ortuella, Samaniego en Tolosa o Amara Berri en Donostia.
En las haurreskolak la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 85% de la plantilla. Y por último, en la UPV/EHU la actividad académica ha sido muy escasa en los tres campus y en facultades como magisterio y psicologia la huelga casi total. A pesar de que el seguimiento de la huelga ha sido desigual entre el personal de administración y servicios, la incidencia ha sido notable en las actividades para todos los servicios, especialmente en el servicio informático.
También en el ámbito municipal y foral se han corroborado los datos que ya teníamos y el seguimiento de la huelga ha sido muy amplio. Seguimiento muy significativo en los ayuntamientos más grandes de las diferentes comarcas entre los que destacan los de las tres capitales: San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En Gipuzkoa; Arrasate, Zarautz, Tolosa, Hernani, Oñati, Legazpi, Ordizia, Anoeta, Azpeitia, Getaria, Bergara y Pasaia. En Bizkaia; Barakaldo, Bermeo, Ortuella, Trapaga, Markina, Lekeitio, Gernika, Basauri, Igorre y en Álava Salvatierra, Llodio y Amurrio.
En Osakidetza, los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga. De hecho, a miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho a la huelga con el establecimiento de unos servicios mínimos del 100%. En el turno de noche, por ejemplo, casi ningún trabajador ha podido hacer huelga. Como en anteriores convocatorias, la incidencia de la huelga está siendo más importante en Atención Primaria, especialmente entre el personal de atención al paciente. Cabe destacar el seguimiento de los CS de Azkoitia y Azpeitia en Gipuzkoa; Mamariga, Trapaga, Buenavista y Zorroza en Bizkaia; y San Martín y Salburua en Araba. En el ámbito hospitalario, donde los servicios mínimos tienen una mayor incidencia, el
seguimiento está siendo menor si bien hay quirófanos cerrados en el Hospital Zumarrraga y el almacén del Hospital Donostia permanece inoperativo.
En cuanto a los medios de comunicación y transportes públicos, la huelga está siendo casi total en estas primeras horas. Ejemplo de ello es que en la radio y televisión pública los servicios mínimos establecidos, los informativos, se están emitiendo solos. También en el transporte público no privatizado, la huelga en Eusko Tren y Metro está siendo casi total con los servicios mínimos trabajando en solitario.
El seguimiento en la Administración General y en la Administración de Justicia ha sido también amplio pero desigual por herrialdes y por ámbitos. En el ámbito de las y los trabajadores del Estado el seguimiento ha sido más modesto.
Hoy miles y miles de empleadas y empleados públicos han denunciado el declive de los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones laborales y el desgaste que ello supone en la calidad de atención que se ofrece a la ciudadanía. Han dejado claro que no estamos ante problemas artificiales, sino ante el declive de los servicios públicos que sufren las plantillas y la ciudadanía.
Y han pedido a las instituciones y partidos políticos que, de una vez por todas, apuesten por los servicios públicos y por las personas que los posibilitan. Y que en ese camino tomen las siguientes decisiones:
Que se quiten de una vez los límites y vetos que vienen del Estado, para decidir aquí las necesidades salariales y de empleo público.
Aprobar partidas presupuestarias que permitan reforzar los servicios públicos; acabar con las privatizaciones; crear y consolidar empleo público; mejorar las condiciones laborales; recuperar la capacidad adquisitiva perdida; garantizar la salud laboral de la plantilla; dar pasos en la euskaldunización de la administración; y adoptar medidas reales para acabar con la discriminación de
género.
Que se negocien y acuerden los Convenios Laborales no actualizados durante más de una década. Y en ellos, se acuerden medidas para aliviar las cargas de trabajo, se recupere el poder adquisitivo, se garantice medidas concretas que garanticen la salud laboral, anticipar la jubilación, procesos de consolidación para que la temporalidad real se sitúe en el 8% y planes reales de
euskaldunización y de genero.
Por último, los sindicatos convocantes quieren dar la enhorabuena a todas las personas que han participado en las huelgas y movilizaciones, por participar en el acto de hoy en favor de unos servicios públicos de calidad y para todas y todos , y quieren manifestar que seguirán en esa lucha.
Leave A Comment