En la manifestación de Bilbao se han reunido unos 5.000 trabajadores y trabajadoras, y la huelga está teniendo un seguimiento entre el 65 y el 70%.
Hoy, 13 de diciembre, es la tercera jornada de huelga en los centros de enseñanza de iniciativa social de la CAV. Los sindicatos queremos denunciar que, además del haber establecido unos servicios mínimos abusivos por el Departamento de Trabajo, numerosos centros educativos están intentando hacer una aplicación fraudulenta de estos servicios mínimos con el fin de frustrar la huelga. A muchos trabajadores y trabajadoras se les ha negado y obstaculizado el derecho a la huelga.
A pesar de ello, los sindicatos hacemos una valoración positiva. Las huelgas han contado con un gran apoyo y son miles los y las trabajadoras que están participando en las diversas acciones y movilizaciones. Por ejemplo, en la manifestación de hoy en Bilbao se han sumado unos 5.000 trabajadores y trabajadoras.
El objetivo es renovar cuanto antes el convenio, caducado desde diciembre de 2021. El anterior Convenio estuvo 10 años sin renovar y los trabajadores tuvieron que hacer 29 días de huelga para conseguir el nuevo convenio.
Los sindicatos instamos a la patronal mayoritaria, Kristau Eskola, a que la voluntad de negociación que ha expresado públicamente se refleje en la mesa negociadora con contenidos reales. Transcurridos 9 meses desde la última mesa, las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA convocaron una mesa negociadora para el 27 de noviembre. Pero no trajeron ninguna propuesta.
Pedimos al Departamento de Educación que participe en la solución de este conflicto en lugar de mirar hacia otro lado. El Departamento de Educación no es un agente cualquiera y la responsabilidad por las condiciones laborales del personal en este ámbito es también suya.
Mañana habrá movilizaciones en las tres capitales. A primeras horas de la mañana los y las huelguistas realizarán kalejiras y concentraciones. A las 11.30 se manifestarán en Bilbao desde el colegio Eskolapios, y se concentrarán en Donostia y Gasteiz, frente a la sede de Kristau Eskola y frente al colegio Jesús Obrero de Egibide, respectivamente.
Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.
Leave A Comment