Los sindicatos hemos pedido a las patronales que permitan llegar a consensos para poner los contenidos sobre la mesa cuanto antes. A falta de avances, tenemos convocadas otras cinco jornadas de huelga para febrero.

La de hoy es la decimocuarta jornada de huelga a favor del convenio que secundan los trabajadores y trabajadoras de los centros de Iniciativa Social; la última de las cinco jornadas de huelga convocadas para enero. La huelga está teniendo un amplio seguimiento, con una media del 65%. En la manifestación de hoy también han participado cerca de 4.000 trabajadores.

Los sindicatos queremos llegar a consensos que permitan la firma del convenio. Por eso, hemos pedido a las patronales que aporten cuanto antes contenidos mínimos en temas claves. Hemos pedido al Gobierno que deje de poner trabas y que dirija sus esfuerzos a reconducir el conflicto.

En las semanas previas a la huelga de enero, las patronales han convocado a los sindicatos a reuniones, pero no han presentado un contenido mínimo en los temas clave para alcanzar un acuerdo. Las demandas fundamentales son: medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarios, medidas concretas para el empleo, contenidos de Formación Profesional y salarios no vinculados a la financiación pública que garanticen el IPC.

El Gobierno no está interviniendo para encauzar el conflicto, sino poniendo obstáculos. Estableciendo unos servicios mínimos excesivos y pretendiendo imponer acuerdos salariales vinculados a la financiación pública que no garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo para los próximos tres años con el fin de condicionar las negociaciones de Iniciativa Social en vísperas de la huelga de Iniciativa Social.

Las demandas de las trabajadoras son muy básicas, pero las patronales siguen sin hacer los deberes y el Gobierno Vasco está intentando presionar a los sindicatos para que no pongan los contenidos y pongan fin al conflicto.