El 8 de enero el Gobierno de Navarra anunció que a partir del curso 2024-2025 el ciclo 0-3 sería gratuito. La noticia se difundió rápidamente por considerarla una buena noticia pero ¿qué hay detrás de la gratuidad? ¿Qué esconde esta decisión?

 

STEILAS tenía claro, y así lo anunció, que de la mano de esta gratuidad se establecerían aulas para niñas y niños de 2 años en los centros de Educación Infantil y Primaria (EI-EP) y así ha sido. El 9 de febrero el Gobierno de Navarra informó de ello a través una nota de prensa.

Han sido varias las ocasiones en las que STEILAS ha preguntado al Departamento de Educación sobre la intención de sacar adelante las aulas de 2 años, pero nunca han dado una respuesta clara. Al final nos hemos enterado por los medios de comunicación de que estas se van a implantar.

El 14 de febrero, en el pleno del Consejo Escolar de Navarra, STEILAS formuló una serie de preguntas al Director General de Educación, Gil Sevillano, sobre las aulas de 2 años. Estas son las respuestas que dio sobre los temas que nos preocupan:

● Ubicación de las aulas de 2 años: no especificó las escuelas en la que se abrirán. Señaló que se instalarán 173 nuevos puestos escolares en las zonas escolares de alta demanda, pero no especificó
cuáles serán esas escuelas.
● Contratación de las profesionales de las aulas de 2 años: no aclaró si las contrataciones se realizarán desde las listas de escuelas infantiles o desde la de Educación Infantil (3-6).
● Instalaciones escolares: quedó en el aire el momento en el que se van a realizar las obras para adaptar las instalaciones a las necesidades de las niñas y los niños de 2 años. Dijo que cumplirán la normativa sobre este tema pero no especificó cuándo.
● Horario y calendario: La respuesta fue que serán como los que tenga cada escuela.
● Aseguró que las aulas de 2 años no se concertarán en los centros privados.

Lo que está claro es que los centros de Educación Infantil y Primaria no están adaptados para acoger a las niñas y niños de esa edad, ya que sus instalaciones, horarios y organización no garantizan que se respete el ritmo, la singularidad y el momento del desarrollo de cada una de ellas (patios, comedores, baños… demasiado grandes, horarios rígidos e inflexibles…). Además, en las escuelas infantiles la educadora es referente en todo momento para la niña y el niño y eso se perderá en los centros escolares.

Si se amplían las aulas de 2 años en los centros de EI y EP, se romperá el ciclo 0-3, se pondrán en peligro los proyectos pedagógicos desarrollados por las educadoras de las escuelas infantiles de Navarra y se perderán las profesionales y el conocimiento y la sabiduría que estas personas poseen sobre el ciclo 0-3. Por otra parte, no procede que las aulas libres que puedan existir en las escuelas se utilicen para ubicar aulas de 2 años, favoreciendo así el descenso de ratios de otros niveles.

STEILAS demanda que se amplíen las escuelas infantiles públicas y se construyan nuevas; una red de escuelas infantiles que responda adecuadamente a la demanda, donde se garantice la plaza para todas y todos y que tenga en cuenta las particularidades del ciclo. Necesitamos escuelas infantiles públicas de calidad, universales y gratuitas. Pero la gratuidad no puede suponer la ruptura del ciclo.

En este sentido, STEILAS considera imprescindible que la gestión de todas las escuelas infantiles públicas sea común y forme parte del Departamento de Educación incluyéndose las escuelas infantiles en el mapa escolar. Dicha gestión deberá ser negociada con las representantes de las trabajadoras, es decir, los sindicatos y la plataforma Navarra 0-3.

El ciclo 0-3 exige de una vez por todas políticas sólidas y consenso, es hora de dejar de hacer propaganda y de llevar adelante una negociación real. Basta de menospreciar el ciclo 0-3. ¡No juguéis con la dignidad de las niñas y niños, las familias y de las profesionales de este ciclo!