El próximo día 5 de septiembre la Vuelta Ciclista a España desarrollará una de sus etapas entre Gasteiz y Maeztu. Se trata de un evento deportivo que es seguido por millones de espectadores en televisión y plataformas de streaming, con gran impacto mediático, y que una vez más vuelve a discurrir por Euskal Herria. Un año más, además, participa el equipo Israel Premier Tech, que aprovecha la visibilidad mediática que ofrecen de este tipo de espectáculos deportivos para blanquear la imagen del estado sionista. Ni lo uno ni lo otro son casualidad. La presencia del equipo partrociando por el régimen colonial israelí obedece a la estrategia marcada por el ministerio Hasbará (Propaganda) creado en 2005 para promocionar la presencia de representantes israelíes en eventos musicales, artísticos y deportivos en todo el mundo y normalizar así la presencia del régimen genocida en foros internacionales.

El equipo ciclista israelí, además, no es un equipo al uso, y son conocidas las estrechas conexiones que tiene con el régimen sionista. Así lo confesaba en una intervención pública el proipietario del equipo, Sylvan Adams:«Nuestros deportistas saben que están en un equipo israelí, y que además y que son embajadores del país al que representan». Adams es un empresario millonario canadiense, heredero de un magnate judío que construyó allí un imperio inmobiliario. En 2017 se hizo con el club creado tres años antes por el ciclista profesional Ran Margaliot y el aficionado Ron Baron y lo hizo crecer a golpe de talonario. De hecho, es tan poco habitual la afición al ciclismo en Israel que no fue hasta 2014 que surgió el primer equipo profesional, en la colonia Nes Harim, de Jerusalén Occidental. El equipo fue conformado mayormente por corredores contratados en el extranjero, y solo cinco de ellos son israelíes, entre ellos Guy Niv, apodado Sniper, por haber servido como francotirador en su etapa militar.

La participación de este equipo ciclista israelí se enmarca pues dentro de una estrategia para blanquear y normalizar al régimen sionista, más aún en este último año en que Israel esta en el foco de la atención mediática de todo el mundo por haber recrudecido el genocidio contra el pueblo palestino. Espectáculos de este tipo contribuyen a perpetuar a Israel y colaboran con el genocidio del pueblo palestino. Así pues, por nuestra parte, la mejor aportación que podemos hacer al pueblo palestino es presionar para que terminen este tipo de colaboraciones, rompiendo con la normalización de la participación israelí en todo tipo de eventos, ¡mediante el boicot!¡Y organizando la solidaridad internacionalista de las trabajadoras!

La barbarie sionista no parará por sí sola, y es por ello que tampoco nosotras no podemos dejar de movilizarnos. La resistencia palestina está siendo un ejemplo para todas las oprimidas del mundo, y a nosotras nos corresponde brindarles la solidaridad más efectiva, luchando contra el sionismo y todos los intentos de blanquearlo.

Por todo ello, llamamos a la ciudadanía de Araba a que acudan a los distintos puntos del recorrido de la etapa del próximo 5 de septiembre para romper, por todos los medios al alcance de la sociedad civil, con la normalización este nuevo evento de blanqueamiento del genocidio, y que estén atentas a las convocatorias que difundiremos por los canales habituales. Y exigimos a las administraciones de Gasteiz, Araba y la CAV que no censuren una vez más las expresiones populares de solidaridad con Palestina, como ocurriera en el txupinazo de fiestas de Gasteiz. ¡La solidaridad no es un delito!

La Vuelta Ciclista a España e Israel Premier Tech fuera de Euskal Herria!

Ez erabili kirola kolonizazioa eta genozidioa zuritzeko!

Palestina askatu! Israel eta bere konplizei aurre egin!

Gora palestinar erresistentzia!

PALESTINAREN ELKARTASUNA EKIMENA