En lo que respecta al inicio de curso, a pesar de que los procesos de adjudicación en la CAV hayan sido adelantados este verano, a día de hoy algunos centros educativos siguen sin contar con el personal necesario. Es evidente que el proceso de adjudicación cuenta con numerosos aspectos de mejora, ya que los cambios y retrasos de última hora han generado inquietud e indignación durante el verano.

A parte de la gestión del personal y de la aplicación de la ley de Educación Vasca, este nuevo curso necesitamos políticas concretas que refuercen la Escuela Pública Vasca que es de toda la sociedad y para toda la sociedad. Para ello, la escuela pública debe estar dotada de los recursos suficientes. La sociedad está cada vez más convencida de la necesidad de que la Escuela Pública Vasca esté en el centro, ahora nos falta algo para que la administración haga, una apuesta por lo público: pasar de las intenciones a los hechos.

Además, como reto concreto, tenemos que negociar en todos los sectores con representación nuevos acuerdos laborales que ya están caducados. Tenemos un recorrido realizado la pasada legislatura que no conseguimos culminarlo porque hubo falta de compromisos. Esperemos que con el nuevo departamento de Educación podamos hacer frente a los retos que tenemos: bajar la interinidad, aliviar las cargas de trabajo de los y las trabajadoras, recuperar el poder adquisitivo y mejorar las medidas para la jubilación.

Pedimos al nuevo Departamento de Educación una actitud cercana para afrontar los problemas del día a día y tener en cuenta la parte social para encontrar soluciones a los problemas estructurales. Para ello debemos convocar las reuniones correspondientes y buscar consensos.