Ayer, 29 de octubre, comenzamos la jornada con una exitosa segunda convocatoria de huelga. Se sumaron más profesoras que en la jornada de huelga de septiembre. El malestar del profesorado y la necesidad de mayor inversión y hacer cambios en el sistema educativo público quedó patente. Hay razones más que suficientes para felicitaros a todas las que ayer os movilizasteis, ¡Zorionak!

Aunque llenamos las calles de profesorado y familias, al final del día recibimos un duro golpe. Los tres partidos que conforman el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu alcanzaron un acuerdo sobre los presupuestos de 2025. Una vez más sin añadir partidas para mejorar la escuela pública.

Fue muy doloroso tener conocimiento de un acuerdo de estas características el mismo día de huelga. Estratégicamente, han decidido dar esta noticia el día en que buena parte del profesorado ha salido a la calle, una vez finalizada la manifestación de la tarde, con la intención de acallar y reprimir la voz de profesorado y sindicatos. Se pone de manifiesto que han querido anular la fuerza transformadora que tiene la educación pública cuando han tomado una decisión de este tipo.

Nos resulta incomprensible, si tenemos en cuenta los programas electorales de estos partidos, que se haya firmado un acuerdo de estas características.

Por si todo lo anterior fuera poco, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu han firmado una sumisión al PSN en el punto 6 del acuerdo: en el caso de que se presentara un proyecto de ley en el Parlamento para contratar más profesoras y/o mejorar los salarios (capítulo I), y el PSN estuviera en contra, las fuerzas políticas citadas votarían en contra.

Estábamos convencidas de que ahora era el turno del profesorado, después de mucho tiempo. De todas formas, gracias a las movilizaciones hemos conseguido activar y acelerar la negociación. La Ley Foral de Presupuestos de 2025 se aprobará a finales de diciembre, por lo que aún tenemos margen para introducir modificaciones. Pero para ello es imprescindible seguir movilizándonos y aumentar la intensidad de nuestra lucha.

Esto no termina aquí, hemos pedido al Departamento una propuesta seria y STEILAS no parará hasta conseguir nuestras reivindicaciones.