El Departamento de Educación nos ha remitido el último borrador y en breve convocará la Mesa Negociadora para decidir si lo firmamos o no.

En STEILAS, aunque en aquel primer borrador se recogían contenidos ineteresantes, hemos tenido claro desde el primer momento que había que cambiar/mejorar muchas cosas para respaldarlo. Es decir, que no estábamos dispuestas a firmar cualquier cosa. De hecho, en aquella propuesta, se recogían numerosos retrocesos y pérdidas; por tanto, en eso se ha basado nuestra lucha de este último año.

Analizando este último borrador, valoramos positivamente que el Departamento de Educación haya incorporado nuestras peticiones hasta la fecha. De hecho, desde aquel primer borrador podemos decir que, aunque despacio, hemos conseguido muchas cosas:

-Disminución de la jornada semanal
-Equiparar el salario de las Intérpretes de Lenguaje de Signos y el de las Transcriptoras con el de las
Educadoras del Consorcio Haurreskolak, además de el de las Especialistas de Apoyo Educativo
-No poner límites en las reducciones de jornada por cuidado de hijos/as
-Admisión del título de grado en las listas de Intérpretes
-No perder la primera disposición adicional
-Flexibilizar las condiciones para la compensación a la disponibilidad y movilidad de personal sustituto
-Garantizar dicha compensación
-Asegurar la compensación por pernocta
-Que el personal a jornada continua pueda tener de un descanso
-…

Sin embargo, nos gustaría dejar claro que esta propuesta no satisface del todo nuestros deseos iniciales, pero entendemos que la negociación está llegando a su fin y, vista la voluntad del Departamento de Educación, es el momento de hacer balance. Es decir, que también tenemos que tener en cuenta los riesgos que puede tener dejar pasar esta oportunidad.

Por todo ello, entendemos que podemos sumarnos a aquellas que respaldaban las propuestas de hasta ahora para sacar adelante el convenio y poner fin a esta etapa. Es decir, entendemos que estamos cerca de ese apoyo de la mayoría sindical que a menudo se ha mencionado.

Te haremos llegar más información después de la próxima Mesa Negociadora.