Hoy, 19 de diciembre de 2025, hemos tenido Mesa Negociadora en Lakua y STEILAS ha firmado el nuevo Convenio del Personal Laboral Docente y Educativo con el apoyo de la mayoría sindical.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, si bien la primera propuesta que nos hizo el Departamento de Educación recogía contenidos de interés, desde STEILAS veíamos también muchos retrocesos y pérdidas que no se podían aceptar. Por lo tanto, nuestra batalla del último año ha sido, además de conseguir mejoras, minimizar las pérdidas y retrocesos que teníamos sobre la mesa. Decir también que la negociación de algunos de estos puntos se ha prolongado hasta los últimos días de la negociación; como mantener la cláusula de garantía o la eliminación de las condiciones que nos querían imponer en el artículo 50, por ejemplo.

Además de esto, hay que tener en cuenta los diferentes colectivos, la edad, el género, el tipo de contratación… cada cuál con sus características, y acertar con todo ello es difícil; lo que para algunas personas es importante, para otras no lo es y lo que es una gran mejora para algunas, quizá no lo sea para otras.

Desde STEILAS hemos hecho un gran esfuerzo para satisfacer al mayor número de trabajadoras y uno de nuestros objetivos ha sido que no hubiera pérdidas. Aunque somos conscientes de que es imposible conseguir un convenio que satisfaga a todo el personal.

Viendo hasta dónde llegaba la voluntad del Departamento de Educación y teniendo en cuenta los riesgos que puede tener dejar pasar esta oportunidad, hemos tenido que poner en la balanza lo que teníamos encima de la mesa y tomar una decisión.

Hoy hemos firmado el convenio, pero nos gustaría dejar claro que esta propuesta no satisface del todo nuestros deseos iniciales. De hecho, las mejoras existentes no son ni para todos los colectivos ni en la misma proporción, quedan algunas cuestiones por negociar y algunos puntos están sin mejorar.

Por lo tanto, aunque hemos conseguido algunas cosas, nuestro trabajo no termina aquí. Desde STEILAS seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que esas negociaciones se lleven a cabo, para que el departamento cumpla con sus compromisos y para que haya más logros de cara al futuro.

Borrokan jarraituko dugu!