Una vez más, el Gobierno de Navarra ha vulnerado los derechos de las y los vascohablantes y, ante ello, los sindicatos ELA y STEILAS han decidido recurrir el nuevo decreto de méritos para acceder a las administraciones públicas de Navarra y cubrir sus puestos de trabajo.
En octubre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anuló los artículos 31, 35 y 39 y la disposición transitoria cuarta del Decreto Foral 103/2017, a consecuencia del recurso interpuesto por UGT y AFAPNA. Este decreto permitía valorar el conocimiento del euskera como mérito en la zona mixta, no vascófona y en los puestos de trabajo de los servicios centrales de la administración establecidos por la ley. En opinión del tribunal, los citados artículos eran «excluyentes» y «desproporcionados».
Sin embargo, el Gobierno de Navarra no recurrió la sentencia ni adecuó los artículos anulados a fin de poner en marcha la normativa cuanto antes. Han pasado 5 años para ser aprobado el nuevo decreto y se ha utilizado esta circunstancia para no valorar el euskera en las denominadas zona mixta y no vascófona. Así, a partir de 2019, en las convocatorias de cientos de puestos públicos de los ámbitos relacionados se han valorado el alemán, el francés y el inglés (idiomas extranjeros), pero no el conocimiento del euskera, lengua propia de Navarra.
Con el nuevo decreto:
– En la zona no vascófona el euskera desaparece como mérito, pero se pueden considerar como tal el inglés, el francés y el alemán.
– Se elimina el concepto de servicios centrales, es decir, los que dan servicio a toda Navarra, independientemente del lugar donde se ubiquen.
– Se excluye una valoración mínima del euskera para cualquier puesto de la zona mixta. Además, cada departamento tendrá un amplio margen para realizar interpretaciones restrictivas.
– De un borrador anterior se ha eliminado la valoración global de los puestos sanitarios de Osasunbidea en la zona mixta.
– En los ayuntamientos de la zona mixta se reducirá notablemente la autonomía para la valoración del euskera.
Por todo ello, hemos optado por interponer un recurso para corregir esta injusticia y proteger los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía de Navarra. Es hora de dejar de lado el mantra de la «realidad sociolingüística»: por una parte, dicha realidad se ha modificado sustancialmente desde 1986; y, por otra, es fruto de las propias políticas lingüísticas, en gran medida. Por tanto, no se puede utilizar este argumento para limitar el estatus del euskera y obstaculizar los derechos de las y los euskaldunes.
Debe superarse la Ley del Vascuence de 1986, ya que es la normativa que proporciona soporte jurídico a la conculcación de derechos. Y el euskera debe ser oficial en toda Navarra, a salvo de cualquier apartheid.
Nafarroa, 22 de enero de 2025
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