El Departamento de Educación está instalando nuevos equipamientos informáticos con cámaras y micrófonos en los centros públicos. Sin embargo, los sindicatos, las direcciones de los centros y el profesorado no hemos recibido ninguna información al respecto, ni hemos tenido la oportunidad de consensuar los objetivos de estos equipamientos informáticos, ni las características de los mismos.

Por ello, instamos al Departamento de Educación a consensuar cualquier medida relacionada con la digitalización, tanto con los sindicatos como con las direcciones y el profesorado de los centros, dejando de lado las decisiones unilaterales. Por eso, hemos solicitado una reunión urgente para hablar sobre este tema.

Solicitamos al Departamento de Educación que aclare a la mayor brevedad posible los siguientes puntos:

  • La información completa sobre la planificación de este proyecto y el de su aplicación.

  • La implantación de los recursos para videoconferencias en los centros educativos, financiados con los fondos Next Generation, supuestamente para el desarrollo de la competencia digital .

  • Criterios para la instalación de cámaras en los centros educativos.

  • Quién gestionará el tratamiento de los datos.

  • Cómo se garantizará la protección de datos.

  • La monitorización en los centros educativos: movimientos a través de cámaras y sonido a través de micrófonos.

  • Si el alumnado y el personal serán informados sobre el uso de estos recursos.

Asimismo, plantearemos una pregunta a la Agencia Vasca de Protección de Datos para garantizar la idoneidad y legalidad de un proceso de este tipo, a sabiendas de lo recogido en el “RGPD Protección de Datos en el ámbito educativo”. Nos mantendremos en contacto con equipos directivos, profesorado, alumnado, educadoras y, madres y padres de la Educación Pública hasta que tengamos información completa sobre el tema.

STEILAS recogerá, contrastará y difundirá información sobre el tema con responsabilidad y sentido común. Pedimos al Departamento de Educación que acuerde con la parte social los criterios de digitalización que se van a utilizar en la educación pública y que dé respuesta inmediata a la petición de reunión que el sindicato ha planteado, para dar las aclaraciones necesarias sobre la instalación de estos nuevos equipamientos.