El pasado lunes finalizó la fase de consulta pública del anteproyecto de Ley de Universidades de la CAPV. STEILAS ve con preocupación numerosos aspectos de este anteproyecto y ha
presentado aportaciones para corregirlos. Entre las aportaciones realizadas por STEILAS podemos destacar las siguientes:

-A lo largo del texto se denomina a las universidades privadas como “universidades no públicas”, término que no usa la LOSU. Se pide adjetivarlas por lo que son, “universidades privadas”.
-Defender la financiación de la EHU, con una aportación ordinaria suficiente y garantía del 1% del PIB, tal y como establece la LOSU. El borrador menciona en numerosas ocasiones “según las posibilidades presupuestarias existentes”, se debe garantizar el funcionamiento normal de la universidad, no introducir cláusulas de contención de su presupuesto.
-Garantizar el euskera como lengua vehicular en vehículo de docencia, investigación y transferencia, así como su uso pleno como lengua de servicio y lengua de trabajo. En muchos puntos del anteproyecto se menciona la intención y voluntad de promover el euskera, pero se necesita una garantía, más allá de expresar la voluntad.
-Reconocimiento de la labor docente en la carrera profesional del PDI. Además de la investigación, es necesario que se valore la enseñanza ya que la calidad es importante en ambas. No se puede dejar la docencia en segundo plano.
-Defensa del papel central, indispensable y clave de la universidad pública. El anteproyecto abre el camino a que el Gobierno Vasco tome la iniciativa para promover nuevos centros universitarios. La CAPV ya tiene su universidad pública, la EHU, que tiene toda la capacidad de atender las demandas de la sociedad.
-Asegurar el bienestar de todo el personal. Se debe recoger el reconocimiento expreso a las personas del colectivo LGTBIQ+. El anteproyecto recoge las unidades de igualdad, diversidad y bienestar pero, en nuestra opinión, se debe garantizar su transversalidad y la medición de su efectividad.
-No a la externalización de servicios. A día de hoy, hay varios servicios subcontratados en la EHU (limpieza, CAU…). Estas personas trabajadoras son miembros de la comunidad universitaria y no puede ser personal de segunda división.
-Alternativas a la exigencia de un periodo posdoctoral de 2 años en el extranjero en la carrera académica del profesorado que proteja el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. La exigencia de esta estancia puede ser un obstáculo insalvable para aquellas personas con hijos- hijas y para aquellas en una situación económica precaria.
-Enmarcar la evaluación del desempeño dentro de la carrera profesional del PTGAS y no como un elemento fiscalizador de su actividad. En el texto del anteproyecto la evaluación es independiente, desligada de la carrera profesional. STEILAS sólo entiende la evaluación en el marco de la carrera profesional.
-Aumentar la exigencia a las universidades privadas en investigación y garantía del uso del euskera en sus actividades. Tal y como se afirma en la exposición de motivos del anteproyecto, no es posible una universidad sin investigación, docencia y transferencia del conocimiento. Por eso, el porcentaje del 5% que se propone para la investigación en las universidades privadas es muy bajo.
-El profesorado sustituto no debe desaparecer sino que hay que garantizarle unas condiciones dignas de trabajo. Está fuera de la realidad plantear la desaparición del profesorado sustituto, sobre todo en aquellos departamentos de tamaño más pequeño y que tienen mayor necesidad. La universidad siempre va a necesitar profesorado sustituto y lo que hay que hacer es dignificar sus condiciones de trabajo.
– Que el salario del PDI sea en su mayor parte consolidado y acorde a los méritos exigidos, actualizando el resto de complementos. Es necesaria la seguridad en las retribuciones y, además de garantizar lo que ya se recibe mediante complementes, es necesaria la actualización de sus cantidades, que están desfasadas.
– Que todo el personal que contrate la universidad pública pase los mismos procesos que establece la ley. En el anteproyecto se plantea la contratación directa de determinadas tipologías de profesorado, es decir, sin los procesos por los que debe pasar el resto del profesorado.

Seguiremos vigilando de cerca los siguientes pasos de la tramitación de esta ley y presionaremos para que en la misma se respete a la universidad pública.