Tras la segunda jornada de huelga, los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO, ELA y UGT solicitamos una reunión a la presidenta María Chivite, para desencallar la negociación de la mejora en la educación pública. Al parecer, la presidenta no tenía ningún hueco en su agenda en todo un mes para recibirnos, tampoco el consejero Carlos Gimeno, y en su lugar se han presentado a la reunión del 3 de mayo dos directores generales, que se han caracterizado toda la legislatura por sus imposiciones y su nula capacidad de negociación.

Nada más iniciarse la reunión dejaron muy claro que no pensaban tratar ningún punto de la tabla reivindicativa y nos han impedido explicar la propuesta de mejoras concretas que se pueden implementar el próximo curso 2023-24. El Departamento argumentó que los foros negociadores son otros, donde en alguno de ellos no están todos los sindicatos representados, excluyendo de facto a uno de los sindicatos de la negociación. Esta actitud contrasta mucho con la mostrada por el Gobierno de Navarra en otros sectores donde sí se ha negociado y se han mejorado las condiciones laborales, incluyendo más contratación de personal y subidas retributivas. Por tanto, es falso que no se puedan negociar estas mejoras con el Parlamento disuelto y el Gobierno en funciones.

Asimismo, denunciamos la utilización torticera de las ratios medias de las diferentes etapas educativas por parte del consejero, cuando afirmó que dichas ratios están por debajo de las demandas sindicales. No se pueden utilizar las ratios medias para ocultar la masificación que sufren muchos centros urbanos.

Ante este bloqueo y maltrato, reprobamos absolutamente la actuación del consejero y exigimos su cese. Un gobierno que se autocalifica de progresista no puede mantener al frente del Departamento de Educación a una persona que se niega sistemáticamente a negociar con las y los representantes del profesorado. Debemos salir otra vez a la calle y, por ello, convocamos a una manifestación el próximo 24 de mayo para que se implanten las mejoras propuestas el próximo curso.

Estas son las concreciones de la tabla reivindicativa que se llevaron a la reunión:

Bajada de ratios

– Reducir las ratios a 20 en todos los niveles de Educación Infantil (3-6 años)

– Reducir las ratios en las aulas multinivel de las escuelas rurales en la etapa de Educación Infantil (de 14 a 12 donde haya dos niveles y de 12 a 10 donde estudie alumnado de tres niveles)

– Calendarización para que esta bajada de ratios se vaya extendiendo con

posterioridad en las siguientes etapas educativas (Primaria, Secundaria, FP…)

Estabilidad de las plantillas

– Compromiso del Departamento a considerar jornadas completas aquellos contratos de al menos 15 horas lectivas para el profesorado de Educación Secundaria, y al menos 18 horas lectivas en Infantil y Primaria.

Reducción de la sobrecarga

– Reducción horaria por edad: que se aplique también en los equipos directivos y que en esas horas no sea necesario permanecer en el centro (reducción real).

– Cualquier programa que se implante o desarrolle en un centro debe ir acompañado de dotación horaria.

– Reducir las horas de formación institucional a 12 horas y permitir que las horas de formación sean compatibles para dos cursos.

– Personal administrativo en todos los centros, incluyendo escuelas rurales.

Recuperación del poder adquisitivo

A través de un complemento salarial del 10% del salario y calendarización para recuperar en los próximos años todo lo perdido.

– Subidas salariales ligadas al IPC en los años sucesivos.