Desde el día 24 de abril y hasta el 16 de mayo va a estar abierto el proceso de inscripción de niños y niñas en las haurreskolas del Consorcio Haurreskolak. Es gratificante saber que este año las haurreskolak serán gratuitas por primera vez. Pero esta gratuidad va a suponer duras condiciones y restricciones en el servicio.

Cuando las familias se han dado cuenta de ello, en el sindicato STEILAS hemos empezado a recibir las primeras llamadas para transmitir sus quejas y preocupaciones. Va a haber restricciones en los horarios de inicio, ya que se ha retrasado el horario de entrada: de 7:30 a 8:00 horas.

Además, el cierre se ha decretado a las 14:00 horas y para poder ampliar el horario del centro hasta las 16:00 horas tienen que solicitarlo por lo menos 3 familias. Con el horario de tarde, habrá 3 excepciones, ya que en una haurreskola de cada capital habrá servicio de 14:00 a 19:00 horas. Todos estos cambios son inaceptables. Además, la normativa establece que los niños y niñas no podrán ser matriculados mientras las progenitoras estén disfrutando del permiso de maternidad o parternidad o estén en excedencia subvencionada. En cuanto a la reducción de la jornada laboral subvencionada, no existirán obstáculos para la matriculación. Es evidente que estas medidas han sido creadas de cara a la productividad del mercado y no para poner en el centro el bienestar infantil y las oportunidades educativas. Todo ello pone en jaque a las haurreskolas de muchos pueblos pequeños.

Por lo tanto, el Gobierno Vasco no ha garantizado la universalidad de la educación infantil y está utilizando al Consorcio Haurreskolak para realizar su campaña política y electoral.

Por todo ello, desde STEILAS queremos mostrar nuestra disconformidad con las condiciones de inscripción. ¡Seguiremos luchando para que las haurreskolas sean realmente públicas, gratuitas y universales y hasta que se garantice una plaza pública para todos las niñas y niños!