Han pasado 5 meses desde la jornada de huelga del 25 de abril que llevamos adelante en los Centros de Iniciativa Social de la CAPV.
Denunciamos el bloqueo de la negociación del nuevo convenio que están provocando las patronales Kristau Eskola y AICE. Les exigimos una propuesta seria y con contenidos que permita avanzar en la negociación. Ha comenzado un nuevo curso y las patronales siguen sin dar señales. Las subidas salariales de 2021, 2022 y 2023 siguen por lo tanto sin negociarse.  Mientras tanto, el Departamento de Educación ha decidido concertar las aulas de 2 años aumentando de nuevo la financiación de los centros privados sin aplicar medidas de control que garanticen que el dinero se usa para mejorar las condiciones laborales del personal.

El Departamento de Educación ha vuelto a aplicar de manera unilateral una subida del las tablas salariales de pago delegado a partir del 1 de septiembre volviendo a superar las del convenio. En este caso concede a los centros una cantidad para los salarios del personal del aula de 2 años que esté contratado como TEJI que supera en casi un 19 % el sueldo marcado en el convenio
vigente para esta categoría. Ya nos están llegando quejas de algunas personas trabajadoras. Hay centros que están pidiendo a las TEJI que están en pago delegado que entreguen al colegio la diferencia entre el salario de convenio y lo que les ingresa pago delegado.

STEILAS quiere denunciar este comportamiento de algunos centros que pretender quedarse con un dinero público destinado al pago de las TEJI. No es la primera vez que ocurre algo así. Exigimos a las patronales que desbloqueen la negociación colectiva y al Departamento de Educación que aplique medidas efectivas de control para que ese dinero se use correctamente.

STEILAS tiene muy claro que ese dinero es para las TEJI y que las diferencias entre las tablas del convenio y las tablas de pago delegado no se deben dar al centro. Los colegios deben reflejar en las nóminas que esas cantidades son cobradas a cuenta de convenio.

Argi dago mobilizatzeko garaia heldu dela, STEILASek borrokari eutsiko dio!