En este nuevo curso, ante el debate de la Ley de Educación en el Parlamento de Vitoria, queremos mostrar nuestra más absoluta oposición al proyecto de Ley que se ha presentado.

El curso pasado ya manifestamos nuestro desacuerdo con esta ley que el Gobierno Vasco quiere aprobar. Entre otras cosas, el pasado mes de junio celebramos multitudinarias manifestaciones por las calles de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para reivindicar la Escuela Pública Vasca y denunciar los perjuicios que supone esta Ley de Educación.

Paralelamente, el pasado mes de junio, diversos agentes de la Escuela Pública Vasca presentaron numerosas aportaciones críticas al Proyecto de Ley en sus comparecencias ante la Comisión de Educación del Parlamento. Por nuestra parte, podemos resumir las razones por las que rechazamos el proyecto de Ley de Educación en los siguientes términos:

– El proyecto de ley perpetúa un sistema público-privado dual y no habitual. El eufemismo tramposo e interesado de que se trata del Servicio Público Educativo Vasco pretende igualar a los centros de titularidad pública y privada, aunque todos somos conscientes de que son totalmente diferentes.

– El proyecto de ley financiará al 100% a los centros privados sin exigir ningún tipo de requisito a cambio. El centro que desee financiación al 100% debe ser publificado.

– El Proyecto de Ley no prioriza la escuela pública. Aunque se recoge que la escuela pública debe ser «protagonista», este protagonismo no se ejerce en nada en todo el articulado. En cambio, introduce a la Educación en la lógica del mercado, incluidos los centros públicos.

– No garantiza a todo el alumnado el uso y conocimiento del euskera. Los modelos lingüísticos actuales siguen vigentes, no existe un marco común para todos los centros educativos para garantizar el conocimiento del euskera a todos los alumnos y los centros que no ofrezcan el modelo de inmersión y los que no promuevan la euskaldunización seguirán recibiendo conciertos (dinero público). Si se quiere fortalecer el euskera, hay que reforzar la escuela pública.

– No hay medidas efectivas para combatir la segregación. Aunque se reconoce el grave problema, las medidas hasta ahora para solucionarlo tendrán muy poco impacto y, en la medida en que mantenga la concertación universal, perpetuará la segregación.

En resumen, el proyecto de Ley es privatizador, no pretende resolver el principal problema del sistema (la dual segregación generadora permanente), no garantiza la euskaldunización del alumnado, permite el adoctrinamiento y promueve una autonomía basada en la competencia escolar.

En este sentido, hemos recogido en un Decálogo las principales características que reivindicamos para la mejora del sistema educativo y en las próximas semanas daremos difusión al vídeo del Decálogo, tanto en la comunidad educativa como en la sociedad.

Por otra parte, en estos momentos de debate parlamentario de la Ley de Educación, queremos hacer una petición directa a todos los grupos políticos para que apuesten por apoyar y reforzar los Servicios Públicos, también en el ámbito educativo, priorizando la Escuela Pública Vasca y rechazando esta Ley de Educación, ya que la Escuela Pública Vasca es el único Servicio Público en la materia, Denona y Denontzako.

Por ello, en defensa de los servicios públicos, llamamos a toda la sociedad a acudir a la manifestación «POR LA ESCUELA PÚBLICA VASCA, ESTA LEY DE EDUCACIÓN NO!», en Donostia-San Sebastián, el domingo 29 de octubre, a las 12:30 de la mañana, en el Boulevard.

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