El Movimiento Feminista, junto a los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, Etxalde y CGT, ha convocado el próximo 30 de noviembre una Huelga General Feminista, «A favor del derecho colectivo al cuidado». Y es que queremos apostar por que el derecho colectivo a ofrecer y recibir cuidado sea reconocido.

El plan de cuidados que tiene nuestro sistema es oculto y, en consecuencia, en gran medida carente de reconocimiento y/o valor. Cada vez está más mercantilizada, privatizada, feminizada y racializada, porque las mujeres somos las que asumimos las tareas de cuidado principalmente y las trabajadoras domésticas son las que más explotación sufren entre todas las personas cuidadoras. De hecho, el 80% de las personas que realizan tareas de cuidado son mujeres y son los colectivos excluidos los que mayoritariamente realizan estas tareas (sin papeles, sin protección jurídica y económica…). Aunque el cuidado es un derecho universal, se ha convertido en un marco de negocio.

Frente a ello, son muchas las reivindicaciones que se hacen en esta huelga a favor del reconocimiento de las tareas de cuidado, de la gestión pública, de los derechos de las personas cuidadoras y de las condiciones de trabajo.

Si queréis hacer un trabajo más amplio sobre el tema en vuestro centro, instituto, centro educativo o escuela infantil, dejamos a vuestra disposición el enlace a las unidades didácticas realizadas por la Secretaría Feminista del sindicato STEILAS a lo largo de los años, así como el enlace a la Web que el propio Movimiento Feminista ha creado para la organización de la huelga feminista del 30 de noviembre.

https://steilas.eus/arloak/emakume-idazkaritza/