Entre el 11 y el 15 de diciembre tenemos cinco jornadas de huelga convocadas. En el acto de hoy hemos vuelto a pedir a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que hagan propuestas que permitan la firma del convenio.

Alrededor de un centenar de representantes de los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT nos hemos reunido en la plaza Bizkaia de Bilbao para pedir a las patronales que actúen con responsabilidad y elaboren contenidos y propuestas que permitan la renovación del convenio. Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y en especial de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira.

La última mesa negociadora fue convocada por las patronales el 27 de noviembre por la dinámica de huelga, 9 meses después de la anterior (2 de febrero). En la mesa, sin embargo, no hubo avances, ya que las patronales no aportaron ninguna propuesta para poder renovar el convenio. Por eso, los sindicatos hemos decidido seguir adelante con las cinco jornadas de huelga convocadas para diciembre.