Se han concentrado hoy ante la patronal mayoritaria de loscentros de Iniciativa Social, Kristau Eskola.

El 100% de las patronales y sindicatos con representación en la mesa negociadora de los centros de Iniciativa Social firmaron el acuerdo de fin de huelga gracias a la dinámica de huelgas y movilizaciones que incluyó 14 jornadas de huelga. Fue el 5 de febrero. El acuerdo está vigente y los y las trabajadoras han cumplido el acuerdo.
Así, desconvocaron la huelga desde el día de su firma.

Tres meses después de la firma del acuerdo, las patronales y los centros no están cumpliendo el acuerdo. En las reuniones mantenidas con los sindicatos, las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han dejado claras sus intenciones de
retrasar la aplicación del acuerdo e incumplir el mismo en los términos acordados.

La siguiente mesa está acordada para el 29 de mayo. De cara a esta mesa los y lasrepresentantes han trasladado a las patronales las siguientes peticiones:
• La aplicación del acuerdo de fin de huelga en los términos acordados
• La fijación como definitivas de las tablas salariales que recojan los incrementos acordados, sin sujeción a la dependencia de la aprobación y consolidación del Gobierno.
• El establecimiento de una fecha de inicio para el abono salarial según los incrementos acordados para 2024
• La aplicación de las reducciones de jornada y de la compensación de la jornada irregular en Formación Profesional para el curso 2023-2024 conforme a lo acordado.
• Incluir en el Convenio del reglamento de recolocación; y garantizar el nuevo régimen de de indemnizaciones y de reconocimiento de antiguedad.
• Recoger en el articulado del convenio la reducción de horas lectivas acordadas para el profesorado.
• Aportar una redacción completa del Convenio Colectivo que integre los contenidos recogidos en el Acuerdo en los términos pactados.

En caso de que las patronales sigan planteando obstáculos y retrasos en el cumplimiento del acuerdo, los y las representantes que se han concentrado en la jornada de hoy así como los y las 9.000 trabajadoras que les representan no
tendrán más remedio que activar tanto la vía de las movilizaciones como la vía jurídica. Así, han llamado a las trabajadoras y trabajadores a concentrarse en los centros el día 22 de mayo.