El sindicato STEE-EILAS por medio de esta nota de prensa quiere manifestar su total desacuerdo y enfado ante la las declaraciones del Consejero Iribas anunciando que este año tampoco se convocarán oposiciones.

Con éste son ya cuatro los cursos en los que no se han celebrado oposiciones en Navarra, y como consecuencia de esta decisión la tasa de interinidad en los centros sigue en aumento, llegando en algunos casos a poner en riesgo el desarrollo a medio-largo plazo de proyectos educativos. En el plano personal supone que cientos de personas interinas e interinos sigan padeciendo una gran precariedad laboral, a la cual se añade la incertidumbre de no poder emprender un proyecto de vida, siempre condicionado a la oferta de destino y a el tipo de contrato. Como consecuencia de la política de recortes desarrollada por el Departamento de Iribas en estos últimos años, además de ver como cada año empeoran sus condiciones laborales, el profesorado interino sufren una vergonzosa situación de desigualdad frente al personal fijo; al ver como se le realizan descuentos en el finiquito por de los días de vacaciones de primavera e invierno, contratos que no cubren el verano, aumento alarmante de los contratos a jornada parcial o por horas, que se les ofertan plazas con perfiles casi imposibles…

El Gobierno de UPN una vez más desoye las peticiones tanto del profesorado implicado como de los centros educativos y sindicatos para que se realice una amplia oferta pública de empleo de cara a conseguir estabilidad de las plantillas en los centros.

Exigimos se ponga fin a esta política restrictiva de contrataciones, que se derogue la ley que limita la tasa de reposición, que se oferten las plazas que se han ido perdiendo durante estos últimos años, y que se articulen todos los mecanismos necesarios de cara a recuperar las condiciones laborales del profesorado, las cuales han sufrido un deterioro constante.

Solicitamos al Departamento que se replantee esta decisión. Retamos públicamente al consejero Iribas a cumplir sus palabras recogidas en prensa en las que manifiesta su disposición a “hablar con todo aquel que lo solicita”, acudiendo a Mesa Sectorial para hablar con los sindicatos, algo que no ha hecho durante estos últimos años.