STEE-EILAS manifiesta su solidaridad a las monitoras y monitores del transporte escolar y patios de los centros públicos en la lucha que están llevando a cabo en defensa de un convenio justo. El resto del personal de los centros conocemos de cerca los recortes que estamos sufriendo en la enseñanza pública, incluido el transporte, y por eso queremos hacer llegar nuestra solidaridad a este sector y pedir a la familias que comprendan la situación y se posicionen al lado de las trabajadoras/es, aun a sabiendas de los trastornos que generan los días de huelga.

Pensamos que la calidad de los servicios educativos públicos no la tienen que pagar las condiciones laborales de quienes trabajan en ellos y menos cuando nos encontramos, como en este caso, con un colectivo laboralmente precarizado que atiende un servicio privatizado por la administración.

En ese sentido STEE-EILAS no entiende ni comparte la actitud que ha tomado el Gobierno Vasco en este conflicto. Mira para otro lado e intenta escapar sin hacer frente a responsabilidades que son suyas. A nuestro entender, el gobierno sí tiene que ver y qué hacer en este conflicto laboral porque suya es la responsabilidad de garantizar el servicio público, aunque haya decidido subcontratarlo. Además, es el propio Gobierno quien determina a las empresas privadas responsables de la gestión tanto los niveles de financiación como el pliego de exigencias, que deberían incorporar algunas de carácter laboral.

14 de enero de 2014