A pesar del intento del Gobierno Vasco por invisibilizar la huelga mediante la ampliación de los servicios mínimos, el primer día de huelga en los centros de enseñanza de iniciativa social ha tenido un amplio seguimiento

Los sindicatos con representación en los centros de Iniciativa Social (ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT) reiteramos nuestra voluntad negociadora, y nos mantenemos a la espera de una propuesta seria

Más de 9.000 personas están llamadas a secundar las 8 jornadas de huelga entre el 16 y el 25 de enero en los centros de enseñanza de Iniciativa Social; son alrededor del 70% de los centros escolares concertados en la CAPV, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.

A pesar del intento del Gobierno Vasco por invisibilizar la huelga mediante la ampliación de los servicios mínimos, no ha sido así. De manera similar a lo ocurrido en las nueve jornadas de huelga anteriores, el primer día de huelga de ésta semana ha tenido un seguimiento muy importante, similar a los anteriores, superando el 65%. En la manifestación que hoy ha tenido lugar en Bilbao han participado más de 4.000 personas de entre un colectivo de 9.000.

Los objetivos de la huelga son claros, justos y conocidos: tras 10 años sin renovar nuestro convenio, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector es nuestro objetivo; estamos convencidas de que esas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en nuestros centros escolares.

Como consecuencia de la dinamica de movilizazciones y huelgas, las patronales se han visto obligadas a moverse. Sin embargo, la propuesta planteada sigue siendo esacasa, no supone avances signiticativos respecto a la que ya habia planteado antes del inicio de la dinamica de movilizaciones y huelgas y sigue estando alejada de nuestras reivindicaciones: La propuesta es absolutamente insuficiente para aliviar las cargas de trabajo de profesores y profesoras. En cuanto al empleo, siguen sin ofrecer garantías de re colocación ante los despidos que puedan producirse por el cierre de aulas. En salarios apenas hay modificaciones y sigue estando muy alejada de la recuperación del poder adquisitivo perdido, incluso supone seguir ahondando en esa pérdida. En cuanto a las condiciones ofrecidas para el personal de primer ciclo de Infantil y las especialistas de apoyo educativo no hay avance significativo, en la medida en que el planteamiento sobre horas complementarias y reducción de jornada casi apenas redundará en la mejora de sus condiciones laborales.

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT exigimos a patronales y Gobierno Vasco que asuman sus responsabilidades y que tomen medidas conducentes a la resolución del conflicto, dando una respuesta seria a las reivindicaciones del personal y haciendo planteamientos que posibiliten llegar a acuerdos.

Al mismo tiempo animamos a todo el personal a participar en las concentraciones, manifestaciones y demás actos que hemos organizado para estos días de huelga.

Euskal Herria, 16 de enero de 2019

Principales reivindicaciones para un nuevo convenio

Empleo:

Un acuerdo para garantizar el empleo y recolocar al personal que pudiera resultar afectado por hipotéticos cierres de aulas.

Salarios:

Recuperación del poder adquisitivo.

Equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de ESO.

Jornada y cargas de trabajo:

Docentes: reserva de horas complementarias para preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.

Personal de Administración y Servicios: reducción de jornada.

Formación Profesional: acuerdo sobre la distribución irregular de la jornada.

Mejora de condiciones para los cuerpos más precarizados y feminizados.

Especialistas de apoyo educativo: Reconocimiento del carácter educativo de su trabajo; horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado, y distribución regular de la jornada desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio.

Personal del primer ciclo de Infantil: Reconocimiento del carácter educativo de su labor; reducción de jornada; horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado.