Para STEILAS es muy grave la forma de actuar que el Departamento de Educación está llevando a cabo con las sustituciones de las trabajadoras y trabajadores desde que se cerraron las escuelas y Haurreskolas. Han pasado siete semanas desde el cierre de las escuelas en Álava y seis en el resto del territorio, y hoy hemos conocido los criterios que se emplearán para llevar a cabo las sustituciones. Son muchas las sustituciones que se van a dejar de cubrir. No es admisible que las direcciones de los centros sean quienes decidan qué sustitución se tiene que cumplir o no. Además, Ordezkagune solo estará disponible los jueves. Es una medida sin consensuar y que crea un precedente peligroso. Esta situación no sólo vulnera el derecho fundamental a la educación del alumnado, sino que obliga a trabajar estando enfermas a muchas trabajadoras y a ir al paro a otras.

STEILAS insta, de nuevo, al Departamento de Educación a cubrir todas las sustituciones desde el primer día y a que tome inmediatamente esta decisión. De nada sirve el reconocimiento de la labor desarrollada por las trabajadoras y trabajadores del sistema público por parte de la administración si no va acompañado de medidas concretas.

Para hacer frente a esta situación de pandemia resultan imprescindibles las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos que garantizan derechos fundamentales. Es por ello, que todas las sustituciones deben realizarse desde el primer día en todas las etapas y sectores que conforman la educación Publica Vasca.