En caso contrario no nos dejarán otro camino que el de retomar la vía del conflicto laboral y jurídico, con las consecuencias que ello conlleva

El 9 de Noviembre y tras un conflicto laboral muy duro, la mayoría sindical y la patronal mayoritaria firmamos un gran acuerdo para el sector de centros educativos de iniciativa social de Euskadi, con contenidos de gran calado y que suponen una mejora sustancial en las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

El Acuerdo recoge contenidos que traspasan barreras otrora infranqueables, como eterna pretensión patronal de vincular las condiciones salariales y laborales a la financiación pública, la recuperación de prácticamente la mitad del poder adquisitivo perdido, el reconocimiento de horas complementarias para trabajo personal para distintos colectivos o la jubilación parcial al 75% de jornada y la contratación de relevistas al 100% de jornada y por tiempo indefinido para todos los colectivos, que unido al establecimiento de unos criterios recolocación objetivos y claros garantizan la recolocación del personal que pierda su puesto de trabajo por el descenso de matriculación.

Organizaciones patronales y sindicatos, pactamos y firmamos, además, un acuerdo de recolocación con el departamento de educación que añade más concreción y detalle y especifica muchos más aspectos del procedimiento y resultado del mismo.

Durante estos meses posteriores, los sindicatos firmantes del acuerdo de fin de huelga hemos tratado de llegar a consensos con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA, tanto en las reuniones de la mesa de negociación como en otros contactos que hemos mantenido, con el objetivo de insertar los contenidos del Acuerdo de fin de huelga en el Convenio en los términos pactados.

No ha sido fácil, la patronal, reticiente a asumir lo acordado, ha estado obstaculizando y retrasando continuamente dicho proceso. El último de los obstáculos, es que la patronal no está dispuesta a incluir en el reglamento de recolocación del personal que pierda su puesto de trabajo criterios fundamentales que ya tiene firmados, pretendiendo desvirtuar los compromisos ya adquiridos y que conllevarían la ineficacia en el sistema de recolocación.

Por otro lado a la vista de la capacidad de influencia en los restultados y la responsabilidad del Departamento de Educación en el cumplimiento del Acuerdo de Recolocaciones, los sindicatos ELA, STEILAS y CCOO le hemos solicitado una reunión en varias ocasiones, petición que, sin embargo, no ha sido atendida.

La patronal pretende modificar los términos y el espíritu del Acuerdo de Fin de Huelga en este tema. Pretende recibir financiación por parte del Gobierno para cubrir el coste de las jubilaciones parciales, pero sin asumir su compromiso de hacerlo a cambio de recolocar, a través de criterios objetivos a las personas trabajadoras del sector que pierdan su puesto de trabajo, e intentando mantener su política de contratación a dedo. Pretende en definitiva incumplir lo pactado en cuanto a la recolocación se refiere.

Los sindicatos ELA, STEILAS y CCOO exigimos a la patronal que asuma los acuerdos pactados y proceda a recogerlos en el Convenio del sector, así como a aplicarlos en los

términos consensuados. A su vez, exigimos al Departamento de Educación que active los mecanismos necesarios para que el Acuerdo de recolocaciones suscrito se cumpla.

En caso contrario, nos veremos obligados a retomar la vía del conflicto laboral y jurídico para hacer valer los compromisos que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado conseguir.

Euskal Herria a 29 de mayo de 2020