El Consorcio Haurreskolak nos ha notificado hoy a sindicatos y trabajadoras que sus centros abrirán sus puertas el próximo día 22.

Según las responsables del Consorcio Haurreskolak, las familias que lo necesiten podrán volver a su haurreskola a partir del 22 de junio.

Las haurreskolas públicas abrirán sus puertas en cuanto finalice el estado de alarma el 21 de junio.
El sindicato STEILAS, ante las decisiones adoptadas por el Consorcio Haurreskolak, quiere manifestar públicamente lo siguiente:
– Las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak queremos volver al trabajo presencial, queremos volver a la normalidad, pero sólo las medidas y recursos preventivos y sanitarios necesarios normalizarán la situación. Estas decisiones no pueden ser meras apariencias.
– Solicitamos a la empresa que concrete las medidas preventivas acordadas con los sindicatos y Haurreskolak. Deben ser medidas que, tomando decisiones y medidas locales, se adapten a la organización y a las condiciones concretas de cada centro.
– En el caso de las haurreskolak las medidas preventivas son más importantes que en ningún sitio. La relación es directa, es un trabajo muy físico y es imposible evitar el contacto con los niños y niñas. Por ello, los protocolos deben definirse hasta el último detalle.
– Cada haurreskola tiene que tener definido un plan de contingencia para una situación de contagio por Covid-19.
Con la información que se nos ha facilitado hoy, la empresa ha dejado en suspenso la información que hasta ahora se había trasladado a sindicatos, trabajadoras y familias, por ser contradictorias. Todo esto solo genera dudas e inquietudes y debemos denunciar la improvisación en las decisiones actividad de la empresa.
En el sindicato STEILAS tenemos claro hasta qué punto es básico el servicio que presta el Consorcio Haurreskolak a la sociedad vasca. Por ello, pedimos a los responsables del Consorcio Haurreskolak que actúen con responsabilidad y cautela a la hora de llevar a cabo estas decisiones.