Necesitamos urgentemente un retorno a la educación presencial seguro y acordado

Cuando hemos vuelto en la CAV a la enseñanza presencial en las escuelas y haur eskolak o escuelas infantiles, los trabajadores y las trabajadoras de la Enseñanza nos hemos movilizado para decir basta al Departamento de Educación. ¡También estamos aquí el personal de limpieza, comedores y transporte dependientes de subcontratas!

Tal y como hemos denunciado desde que la pandemia empezó a condicionar la actividad de nuestras escuelas y la enseñanza presencial, la gestión del Departamento de Educación ha sido inaceptable e irresponsable. La improvisación ha sido la tónica; ha tomado decisiones de manera unilateral y no consensuada y ha incumplido sus responsabilidades, que han tenido que asumir los centros. Tras un verano en que ha estado desaparecido, ha continuado igual en este inicio de curso, con lo que ha generado incertidumbre constante en trabajadores y trabajadoras, alumnado y familias. El Departamento ha llegado tarde, y además no ha provisto de los recursos adicionales necesarios para garantizar la salud y el desarrollo normalizado de la enseñanza presencial.

Sin embargo, todos los trabajadores y trabajadores, aportando lo mejor que somos capaces, incluso poniendo en riesgo nuestra seguridad y haciendo lo imposible, hemos hecho frente al regreso a la presencialidad, tanto al final de curso pasado como ahora. Sin recursos, sin personal de refuerzo, sin aprovechamiento de edificios públicos, sin un análisis y reducción de ratios, sin poder mantener las distancias… ¿Hasta cuándo?


Hemos dicho basta, y hemos salido hoy a la calle, trabajadores y trabajadoras de la educación. junto a alumnado y familias. Y así lo vamos a hacer también en la huelga del 15 de septiembre. Es urgente planificar medidas eficaces y proveer recursos adicionales para poder mantener las clases presenciales y garantizar la salud y la seguridad de todos y todas. En la actual situación epidemiológica, es necesaria una previsión y recursos que respondan a los diferentes escenarios, a la vez que se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Tenemos claro que no estamos en una situación de «normalidad», ¿lo tiene claro el Departamento de Educación?


Por eso decimos que el Departamento de Educación debe negociar y acordar con el personal de los centros educativos, que somos quienes llevamos cabo estas medidas organizativas y educativas. Con todo el personal, colectivo por colectivo, y en todas las redes educativas. Nos han despreciado ¡y no, no se han reunido con los y las representantes de las trabajadoras y trabajadores hasta el día de hoy!

Las reuniones de hoy han llegado tarde, y en ellas hemos constatado que más allá de una declaración de intenciones, hay pocas concreciones y escasas garantías y previsiones en lo que se refiere a recursos. Las reuniones de hoy tienen más de un intento de paralizar las movilizaciones que de una intención real de poner en marcha un proceso negociador sobre la planificación y provisión de recursos que exige la actual situación.


Nuestras peticiones son claras: bajar las ratios y aumentar las plantillas en todos los colectivos, ya se trate de personal de limpieza, cocina, educadores y educadoras infantiles 0-3, monitores y monitoras de comedor y transportes, especialistas de apoyo educativo en necesidades especiales, profesorado; que los EPIs que recoge el protocolo estén en los centros escolares cuanto antes, especialmente
para especialistas de apoyo educativo y educadoras/es; que haya en las aulas 3m2 y una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, con un máximo de 10-15 alumnos y alumnas por aula, algo que hoy es ciencia ficción; establecer medidas y recursos para reforzar el uso del euskera; garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado; adecuar el currículo y reducirlo teniendo en cuenta las necesidades emocionales del alumnado; establecer medidas de protección del personal en situación de vulnerabilidad y facilitar la conciliación.

Por lo tanto, insistimos, ¡tenemos la urgencia de acordar y negociar un retorno seguro a la presencialidad. ¡Exigimos al Departamento de Educación que abra y negocie vías de interlocución con los sindicatos!

Mientras tanto, y con el fin de seguir luchando a favor de las demandas que beneficien a trabajadores y trabajadoras, al alumnado y a las familias, el 15 de septiembre vamos a vaciar los colegios y llenar las calles! ¡Declaremos la huelga a los cuatro vientos!

No podemos dejar de mencionar los movimientos estudiantiles que nos han mostrado su adhesión a la jornada de movilizaciones y huelga, Gora Ikasleon Borroka, Ikasle Sindikatua e Ikasle Ekintza, como la presencia de Ikasle Abertzaleak.

GORA LANGILEON BORROKA!

Euskal Herrian, 2020ko Irailak 10ean