Por segunda vez la escuela de Castejón ha solicitado salir del PAI. Para desestimar la primera solicitud se adujeron deficiencias respecto a la previsión de plantilla tras la salida del programa (nunca hubo previsión alguna a este respecto cuando se implantó el PAI) y la continuidad del programa en los grupos en los que está implantado hasta finalizar Primaria. Cabe recordar que el procedimiento ordinario consiste en demandar los datos que falten o que sea menester argumentar. Sin embargo, no se esgrimió ningún argumento educativo que refutara o sometiera a discusión los razonamientos pedagógicos aducidos por el Centro para fundamentar la propuesta de salida.

La solicitud de salida argumenta que el PAI no puede dificultar la adquisición de contenidos y el desarrollo de capacidades básicas, más, si cabe, en un contexto donde una parte significativa del alumnado tiene una lengua familiar distinta a las lenguas vehiculares escolares, y hay una gran proporción de alumnado con necesidades de apoyo educativo, en muchos casos procedente de familias con un índice socio-económico bajo, que no les permite disponer de recursos de apoyo escolar.

Esta solicitud cuenta con la aprobación mayoritaria de la Comunidad Educativa: el 78,8% del Claustro y el 100% del Consejo Escolar. Acaso, tras la negativa a la salida del PAI no existan razones pedagógicas u organizativas sino, más bien, razones políticas, ya que la salida de un centro podría abrir la puerta a un abandono en cadena de más centros que sufren el PAI de forma similar. Carlos Gimeno, debería permitir la salida del PAI de los centros que lo soliciten, al igual que lo ha hecho la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, dirigida por un miembro del PSOE, partido al que también pertenece Carlos Gimeno.

Castejón 2021.02.09 PO. NP Castejón 09.02.2021