El pasado lunes día 3 se celebró una reunión de Planificación entre el Vicerrector de PDI y los sindicatos. El objetivo de la reunión era doble. En primer lugar, ofrecer una fotografía de la situación laboral del personal docente investigador temporal y sobre todo interino e informar sobre las formas e itinerarios de estabilización de sus puestos de trabajo. En segundo lugar, aportar algunas razones para justificar el cambio en los criterios utilizados para de concretar las plazas a ofertar en la OPE 2020 y ofrecer una propuesta ante el problema generado.

1) Situación del profesorado en situación de interinidad

El Vicerrector ya manifestó nada más asumir la responsabilidad tras las elecciones que entre sus prioridades estaba la elaboración de un nuevo plan director de la plantilla del personal docente investigador, con el objetivo de planificar el desarrollo de la plantilla en los próximos años, una intención que los sindicatos aplaudimos porque consideramos que desde la implantación del anterior plan director ya se ha cumplido un largo ciclo y es necesario repensar la estructura de la plantilla actual.

En la reunión el Vicerrector nos indicó que para la elaboración del plan director, antes que nada, era necesario resolver las situaciones no del todo regulares que pudieran existir en la plantilla actual, sobre todo, en lo correspondiente a la situación contractual de varios profesores interinos. Por ello, manifestó que se ha puesto en contacto con los Departamentos que tienen estos casos, con la intención de analizar las situaciones especiales del profesorado que actualmente se encuentran en situación de interinidad y «regularizarlas».

Por ello, el Vicerrector ha remitido dos cartas a las Direcciones de dichos Departamentos solicitando, en su caso, la adecuación de las plazas al régimen (cátedras, titularidades, agregados, colaboradores o fuguras de Universidad o Escuela Universitaria pendientes de amortización, transformándolas a la situación que les pudiera corresponder, normalmente la de adscripción) y, en su caso, la salida a concurso de las plazas (siempre teniendo en cuenta la actualidad la existencia de suplentes y no cobertura de la misma).

La palabra «regularización», utilizada en el ámbito laboral, es de las que provoca miedo, sin duda, y así se lo manifestamos todos los sindicatos al Vicerrector. Es decir, solicitamos que no aproveche el proceso para tomar unilateralmente ninguna medida restrictiva, no sin antes hablar y negociar con los sindicatos. En sus respuestas, el Vicerrector nos dio su palabra de que los cambios que piensa hacer como consecuencia de este proceso se
harán con el acuerdo de los sindicatos y que, en todo caso, su intención es actuar con mucha flexibilidad y tener en cuenta las situaciones y condiciones de las personas que actualmente están ocupando las plazas.

Así las cosas, todos los sindicatos presentes aceptamos la propuesta aunque se reitere, en cualquier caso, que las adaptaciones deberán negociarse y acordarse con ellos. El Vicerrector ratificó su compromiso y nosotros, al menos por ahora, no tenemos ninguna razón para dudar de su palabra.

En cualquier caso, si tenéis alguna duda sobre vuestra situación o la de vuestro Departamento o si el Departamento se ha puesto ya en contacto con alguno/a de vosotros/as y queréis más información, podéis poneros en contacto con nosotros/as y trataremos de atender y canalizar adecuadamente vuestras dudas y requerimientos.

2) OPE 2020 y la lista de acreditados/as AGREGADO/A-TITULAR

El otro tema que se debatió fue el de la lista que se utiliza para determinar el puesto a sacar a concurso en la OPE 2020.

Por un lado, el Vicerrector afirmó que la lista de este año era «más actualizada», «más estable» y «más limpia» que la de años anteriores. Efectivamente, la lista para la OPE 2020 se ha cerrado el mismo 31 de diciembre de 2020, cuando en anteriores ocasiones siempre se cerraba con mayor antelación y, muchas veces, en falso, porque posteriormente se continuaban realizando incorporaciones de forma dicrecional. En este
sentido, esta vez se ha tenido en cuenta, únicamente, el personal docente investigador que a la fecha tenía la acreditación de agregado/titular y se encontraba en alguna de las siguientes plazas:

1) Adjuntos/as
2) Interinos/as después de 5 años de adjunto/a
3) Interinos que sin pasar por adjunto/a tienen algún compromiso firmado

Por otro lado, informó nuevamente que la Comisión de Profesorado de de la Universidad (CPU) decidió, de cara a esta OPE, tomar en consideración un nuevo criterio, no para modificar el orden de la lista, sino para determinar las plazas a ofertar durante este año. En concreto, acordó dar prioridad al profesorado que lleva 2 años y medio en las plazas de adjunto/a. Es decir, la propuesta de la CPU supone que en la OPE 2020 no se tengan
en cuenta ni los puestos que se encuentran ocupados en interinidad sin pasar por adjunto/a, ni los de quienes lleven menos de dos años y medio como adjuntos/as.

Esta nueva política se justificó por dos razones:

– Una razón de justicia para con el profesorado que ha seguido el camino reglamentario y ha cumplido los compromisos adquiridos en su moento de acreditació y pase a adjuto/a

– Un esfuerzo por reducir o, al menos, limitar, el número de profesores y profesoras que, estando más de cinco años como adjuntos/as, deban pasar a la situación de Interinidad.

En el debate que se abrió, algunos sindicatos cuestionamos la idoneidad de introducir semejante cambio de criterio no junto a la publicación de la lista provisional sino en la entrega de la definitiva. Entendemos que este tipo de cambios deben negociarse y en todo caso darse a conocer con antelación. Por otra parte, se puso sobre la mesa, también, el caso del profesorado que, por diversas razones (este tema tiene cierta relación con lo tratado en el punto anterior, es decir, con la situación no totalmente regular de parte del profesorado interino), no figura en la lista pero lleva muchos años en la UPV/EHU en interinidad y con acreditación de agregado/a o titular, para quienes, por el momento no se ha ofrecido una opción consensuada de estabilización de sus puestos de trabajo.

Así las cosas y argumentando que el proceso de ejecución de la OPE ya está en marcha con los citados criterios y que su revisión podría provocar aplazamientos y retrasos en su realización, el Vicerrector propuso continuar con él y finalizarlo cunato antes. En este sentido se comprometió a acelerar también la OPE 2021 en incluir en su definición el debate de este crtiterio de antigüedad y el análisis de las situaciones de quienes estando
en interinidad, siguen actualmente están fuera de la lista.

La mayoría de los presentes aceptamos la propuesta porque creemos que en este momento ganamos más todos con la rápida ejecución de la OPE 2020 y la aceleración de la de 2021. En cualquier caso, os mantendremos puntualmente informados e informadas de todo el proceso.