El buque Monika, de bandera holandesa, tiene previsto cargar componentes industriales con destino a los parques eólicos que Marruecos construye en el territorio ocupado del Sahara Occidental. Estos parques en cuya construcción, mantenimiento y transporte están implicadas empresas vascas como Gamesa, Ormazabal o Ingeteam, suministran la energía imprescindible para la explotación ilegal de recursos naturales, tales como fosfatos, pesca o explotaciones agrícolas. La legalidad internacional prohíbe expresamente estas actividades y las recientes sentencias del Tribunal General de la Unión Europea han ratificado la nulidad de los acuerdos comerciales y de pesca que la Unión Europea ha firmado con Marruecos por esta misma razón.

El carguero tiene prevista su llegada al puerto de Bilbao el 3 de diciembre. La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD se suma a las movilizaciones convocadas por la comunidad saharaui en el País Vasco y llama a la ciudadanía y a los agentes sociales a sumarse a la protesta, como muestra de repulsa por la participación de entidades vascas en el expolio ilegal de los bienes del Sahara Occidental, una explotación que sirve para financiar la maquinaria colonial de muerte y destrucción en el Sahara Occidental y engrosar las arcas de un régimen que mantiene en la miseria y la opresión a su propio pueblo.

Es necesario acabar con cualquier tipo de colaboración de gobiernos, instituciones y empresas en la ocupación, el expolio y la represión del pueblo saharaui, y terminar con todas las formas de explotación en todos los pueblos del mundo.

El expolio empieza aquí. No a la colaboración vasca en el genocidio saharaui.