Ante el primer aniversario de la guerra en Ucrania: condenamos la agresión de Rusia y la política expansionista de la OTAN, así como el creciente militarismo de todos los gobiernos europeos.

Nos solidarizamos con el pueblo trabajador ucraniano y simpatizamos con las mujeres y hombres que en Rusia y en el resto de Europa rechazan la guerra.

Rechazamos el envío de armas a Ucrania, pues como los hechos demuestran, esto solo sirve para escalar el conflicto y empujar a Europa a la guerra con Rusia.

Denunciamos que la guerra se está utilizando para recortar los derechos sociales, laborales. Supone un retroceso en la lucha contra el cambio climático y propaga ideologías militaristas y autoritarias que afectarán a la sociedad europea, especialmente a las mujeres.

El pueblo vasco no olvidamos Gernika y el sufrimiento que la guerra supone para el pueblo, por eso nos solidarizamos con los/las refugiadas y desertoras de uno u otro bando.

Por todo ello, exigimos al gobierno del estado español que vuelque sus esfuerzos en conseguir un alto al fuego inmediato y en promover la paz en Centro Europa.