DETENCIÓN DE MEDIADORES: vuelta a las andadas

STEE-EILAS rechaza la detención por parte de la guardia civil de 8 de las personas que venian realizando labores de interlocución para el proceso de paz con el colectivo de presos y presas. Esta actuación es similar a otras muchas anteriores y, siguiendo su mismo patrón, no buscan sino crear miedo, inseguridad y rabia.

Además, no hay que perder de vista el contexto en el que se enmarca esta acción policial, en vísperas de una enorme movilización a favor de los derechos de los presos y presas, y recién hechas sendas declaraciones de colectivos de personas presas y expresas dando a conocer su compromiso con las vías estrictamente políticas de participación. Al parecer, hay quien no quiere entender que la situación ha cambiado y que la demanda de paz y la normalización política constituye el sueño de una mayoría. En vez de dar pasos que ayuden en la reconciliación, ponen nuevos obstáculos en el proceso.

Intuimos que tras las detenciones de ayer, ademas de la pretensión de sabotear el proceso puesto en marcha en Euskal Herria, se esconde la voluntad de ocultar otros temas de importancia: el proceso catalán, la publicación de reiterados casos de corrupción, el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población… Cuando al gobierno de Madrid se le amontonan las críticas, pretende aferrarse al discurso “antiterrorista”, sin aceptar que los tiempos han cambiado.

STEE-EILAS considera que este no es el camino, las personas detenidas ayer deben quedar en libertad inmediatamente, y que deben suspenderse de manera definitiva todas estas actuaciones, surgidas por impulsos políticos. nterpelamos tambien al Gobierno Vasco para que no acepte la utilización de la Ertzantza como agente subsidiario de la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, exigimos que se respeten sin condiciones todos los derechos de todas las personas, aplaudimos los esfuerzos que desde diversas instancias se están haciendo para afianzar las líneas básicas de la convivencia democrática y reiteramos nuestro compromiso de trabajar en esa misma linea.

Llamamos, por lo tanto, a secundar las movilizaciones que se están convocando para estos días y hacemos especial hincapie en a importancia que tienen las actividades previstas para el día 11 en Bilbo.

Junto con nuestra denuncia, queremos manifestar nuestra solidaridad con las personas detenidas.

09 de enero de 2014