m22

m22madril

 

 

 

 

NO A LAS POLÍTICAS DE EMPOBRECIMIENTO,

EUSKAL HERRIA DUINTASUNAREN ALDE MARTXAN

Aquí y allá, el huracán neoliberal no deja de golpearnos con sus vientos de destrucción: derechos sociales barridos, extensión insoportable de la precariedad y desigualdad, aumento de la explotación de trabajadoras y trabajadores, negación de soberanía y democracia a los pueblos, muerte para personas que huyen del hambre y del colonialismo económico, nulo valor de la vida de las personas, extenuación de la naturaleza, orden patriarcal que se revuelve aún más contra las mujeres,…

También en Euskal Herria sufrimos los efectos de este huracán. El capital pretende campar a sus anchas, enriqueciéndose a costa del empobrecimiento de la mayoría social. Los gobiernos del Estado, y las instituciones de Hego Euskal Herria conforman una particular Troika, que nos desahucia de los derechos más elementales.

Su cometido es la aplicación de las directrices neoliberales de la Unión Europea, que favorecen al poder financiero a costa del bienestar colectivo. Ello implica la imposición de políticas como la destrucción de empleo de calidad, el chantaje permanente para aceptar condiciones laborales denigrantes, el ataque al salario, el deterioro de las condiciones de vida, un futuro de explotación y sin esperanza para la juventud, la privatización de los servicios públicos, una política fiscal regresiva, el trasvase incesante de dinero público a la banca, la generación de una deuda pública ilegítima (por el dinero dado a la banca, el gasto militar y armamentístico, o por la construcción de grandes infraestructuras que destruyen el medio ambiente y no tienen beneficios sociales),… No es aceptable que en este contexto haya organizaciones sindicales que defiendan el diálogo social. Hace mucho tiempo que eso no es otra cosa que dar cobertura y paz social ante los gravísimos ataques que hemos señalado.

Sin embargo, sus vientos de destrucción y expolio han encontrado resistencia y lucha en su camino. Frente a los gobiernos que nos agreden con paro, precariedad y miseria; frente a los Estados que niegan la palabra y la decisión a los pueblos en la búsqueda de la justicia social, Euskal Herria también ha alzado su voz. Antes y después de la crisis. Desde 2008, 6 huelgas generales, una movilización permanente en favor de los servicios públicos y de un marco propio de relaciones laborales y de protección social, de exigencia de medidas urgentes contra la pobreza y la precariedad, contra la reforma laboral y de las pensiones, contra las privatizaciones y los recortes presupuestarios, contra la troika y los representantes del capitalismo mundial,…

Y junto a ello, estamos construyendo una alternativa de cambio profundo y real, en torno a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Una alternativa que obligará a los gobiernos a cambiar las prioridades de actuación poniendo a las personas por encima de los mercados o a marcharse. Una alternativa de cambio democrático para poder decidir políticas a favor de la mayoría. Una alternativa de cambio en los protagonistas, donde la soberanía y la decisión ha de residir en la ciudadanía libre de nuestro pueblo y no en estructuras políticas y económicas al servicio del capital.

En Euskal Herria, en febrero y en marzo diversas organizaciones estamos llevando a cabo una campaña para denunciar a quienes nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad, y declarar la necesidad de hacer nuestro propio camino. Durante dos semanas hemos realizado distintas marchas por toda Euskal Herria y el 22 de marzo también estaremos en Madrid para llevar nuestro mensaje y nuestra aportación en favor de la dignidad de todos los pueblos y de todas las personas. Ese día habrá una Columna de Euskal Herria, que estará presentes para:

  • Rechazar a los gobiernos que colaboran con las políticas acordadas por la Troika. Rechazamos a nuestros enemigos, que son el poder económico, el poder financiero, el poder mediático y el poder político que trabajan para machacarnos y que no haya respuesta social.

  • Estar junto a quienes reclaman empleo digno, reparto del trabajo y de la riqueza, servicios públicos, condiciones de vida y protección social digna, solidaridad entre las personas y los pueblos, la igualdad de derechos, la búsqueda de nuevas formas de producción y consumo.

  • Reclamar el derecho de los pueblos, tengan o no estado, a decidir su futuro.

  • Manifestar nuestra voluntad y lucha hasta conseguir que en Euskal Herria la vida, las personas y la economía se antepongan a los mercados y donde se garanticen los derechos sociales básicos de quienes viven y trabajan en ella.

  • EUSKAL HERRIKO ZUTABEA Bilbon, 2014.eko Martxoaren 20an