image prentsaurrekoa   Los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS y UGT denuncian que tras casi cuatro años de conflicto, sucesivas sentencias favorables y múltiples jornadas de huelga y movilizaciones, ni las patronales ni el Gobierno Vasco busquen solucionar el conflicto

Han pasado casi cuatro años desde el inicio del conflicto en la enseñanza concertada. Al traslado a las nóminas de los recortes del Gobierno Vasco en los módulos de concertación se ha sumado, a partir de julio de 2013, el abandono por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE del convenio sectorial de CAPV y la aplicación del convenio estatal.

A pesar de las múltiples movilizaciones, cinco jornadas de huelga llevadas a cabo hasta el momento y las sucesivas sentencias de los tribunales, tanto del TSJPV como del Tribunal Supremo, dando la razón a los trabajadores; ni las patronales ni el Gobierno Vasco han posibilitado la solución del conflicto.

Los únicos logros obtenidos hasta el momento (centros que siguen manteniendo el convenio de CAPV y el pago de las tablas de 2009, centros que mantienen las clausulas sociales del convenio, centros que han pagado la deuda acumulada hasta julio de 2013 o centros que han pagado la deuda hasta 2011) se deben fundamentalmente a las múltiples demandas interpuestas y a las movilizaciones llevadas a cabo tanto en el sector como en diferentes centros.

A este respecto, la última resolución judicial es el auto del TSJPV con fecha 8 de abril que obliga a las patronales a comunicar a todos sus centros que el convenio de aplicación sigue siendo el Convenio de Centros de Iniciativa Social de la CAPV 2008-09.

Por lo demás, las sucesivas decisiones adoptadas por las patronales, además de incrementar el conflicto, rompen el marco de relaciones laborales existente hasta el momento e incluso pone en cuestión la regulación de la enseñanza concertada en la CAPV. Más si cabe cuando el Gobierno Vasco ha reiterado su posición a favor de mantener los convenios de la CAPV y la ultraactividad de los mismos.

Los sindicatos ELA, CC.OO., STEE-EILAS y UGT, a pesar de tener a nuestro favor todas las sentencias emitidas hasta el momento, hemos mostrado en reiteradas ocasiones nuestra disposición a negociar e incluso de aplazar el pago de la deuda con la finalidad de recuperar el convenio de CAPV en su integridad. Por ello, no entendemos que ni las patronales ni el Gobierno Vasco hayan posibilitado la solución del conflicto e interpelamos nuevamente tanto a Kristau Eskola y AICE como al Gobierno Vasco para que abran los cauces para dar una salida a este conflicto que ya se prolonga demasiado.

La representación de las trabajadoras y trabajadores seguimos poniendo sobre la mesa nuestra propuesta para la negociación y resolución del conflicto, que pasa por la recuperación íntegra del convenio y el mantenimiento del empleo, estando dispuestos a retrasar el cobro de las cantidades adeudadas hasta el momento, dar respuesta a los centros que presenten dificultades y volver a analizar la situación caso de que a finales de 2015 se mantuvieran los recortes en los módulos de concertación.

Dado el escaso margen para la movilización que deja el periodo lectivo hasta la finalización del curso, queremos aprovechar este tiempo para hacer un trabajo de información y socialización de la situación con las familias y preparar las movilizaciones de cara al inicio del siguiente curso, caso de que las patronales y el Gobierno Vasco no muevan sus posiciones.

En este contexto, hemos organizado concentraciones, repartos masivos de información y diversas acciones de socialización del conflicto entre las familias y la ciudadanía en las entradas y salidas de los colegios los días 21, 22, 28 y 29 de mayo.

Junto a ello, ELA, CC.OO. STEE-EILAS y UGT estamos trabajando para que en caso de que en estos próximos meses el conflicto siga sin solucionarse, en el inicio del nuevo curso podamos organizar una respuesta contundente.

Por todo ello, volvemos a insistir en nuestra voluntad para llegar a acuerdos y emplazamos a las patronales y al Gobierno Vasco a que muevan su posición con el fin de lograr un acuerdo que posibilite el mantenimiento del convenio de la CAPV y ponga freno a la pérdida de derechos y del poder adquisitivo que los trabajadores y trabajadoras están sufriendo.

En Euskal Herria, a 9 de mayo de 2014

ELA, CCOO, STEE-EILAS y UGT