El sindicato STEE-EILAS rechaza la decisión del Gobierno Vasco de, una vez agotada la partida presupuestaria, no conceder más ayudas para la conciliación laboral y familiar. Esta decisión es otra consecuencia grave de la política de recortes del Gobierno Vasco que redujo esta partida para 2014 en un 42 %. Así mismo, consideramos lamentable que siguen pendientes de cobro un 37% de las peticiones de prestaciones tramitadas el primer trimestre de 2014.

Esa decisión tiene una consecuencia directa para las miles de personas que han solicitado esta ayuda para conciliar la vida familiar y laboral, porque supone quebrantar su derecho y trunca sus expectativas para la conciliación. Muchos trabajadores y trabajadoras de la educación han solicitado dicha ayuda para el curso entrante y la decisión del Gobierno Vasco modifica de manera sustancial su planificación laboral y familiar. Teniendo en cuenta que la maypría de las personas que lo solicitan son mujeres, esta decisión nos muestra, una vez más, la importancia que tiene para el Gobierno Vasco la igualdad

En ese sentido, consideramos una broma de mal gusto que la administración se muestre dispuesta a recoger las solicitudes que se presenten a partir de ahora. ¿ Quién se puede fiar de un gobierno que no cumple sus compromisos?

STEE-EILAS exige al Gobierno Vasco que garantice los derechos de las pe3rsonas que han solicitado y soliciten estas ayudas y que amplíe la partida presupuestaria para tal fin. Al mismo tiempo, exigimos que coloque en el centro de su política a las personas y sus necesidades sociales promoviendo presupuestos dignos que lo garanticen.

3 de septiembre de 2014

Comisión Permanente de STEE-EILAS