Cristina Uriarte, Consejera de educación, ha optado por la solución más sencilla para resolver el conflicto surgido por la ausencia de oferta pública en Sopuerta. Esta mañana, ha expulsado del edificio de la escuela pública al personal docente que, de manera voluntaria, ayudaba a escolarizar a las 7 niñas y niños implicados.

Para STEE-EILAS Es evidente el derecho que tienen las niñas y niños de Sopuerta y sus familias a poder elegir Educación Pública en su municipio. Más aún cuando en la escuela hay aulas libres y disponibles. A favor de este derecho se han manifestado los Ayuntamientos de Sopuerta y Galdames, El Consejo Escolar del Centro Público, la Asociación de Madres y Padres de Euskal Herria (EHIGE), todos los sindicatos de educación y las organizaciones estudiantiles.

STEE-EILAS considera muy grave lo sucedido hoy. El departamento de Educación, en lugar de encontrar soluciones al problema ha optado por defender los intereses de quiénes han originado el conflicto, en concreto el obispado, contra el OMR de la escuela y los agentes educativos. El delito: reclamar una escuela pública y laica

De igual forma, denunciamos la postura obstruccionista que el Departamento de Educación ha mostrado los últimos años, a favor de intereses privados y del obispado y en contra de derechos básicos de la ciudadanía.

Para finalizar, y siguiendo la línea de la rueda de prensa de ayer, hacemos un llamamiento especial al Gobierno Vasco y a las entidades que pueden facilitar una salida, a que busquen una solución a la situación creada.

Bilbao, a 2 de octubre de 2014 STEE-EILAS