STEE-EILAS quiere denunciar una nueva actuación del Gobierno Vasco encaminada a la privatización de los servicios públicos más esenciales, en este caso la educación. El Gobierno de Gasteiz da ahora un nuevo paso, cuantitativamente de mucha mayor importancia porque -utilizando una fórmula blanda- subcontrata parcialmente a entidades privadas la realización de acciones de apoyo educativo en el aula.

En concreto, hemos constatado que, en virtud de un acuerdo de colaboración con la fundación Empieza por Educar, patronato presidido por Patricia Botín, trabajadores y trabajadoras contratados por dicha entidad han desembarcado en varios centros públicos de secundaria de la CAV para complementar la atención educativa del alumnado. Es el llamado proyecto ExE Eskolan Ekiten.

Es conocida la situación de especial dificultad que presentan muchos de nuestros centros públicos, ya sea por la tipología del alumnado y/o por la manifiesta insuficiencia de recursos materiales y humanos, acrecentada por la política de recortes que viene llevando a cabo el Departamento desde hace muchos años. Además, la injerencia de personal sin la formación pedagógica suficiente y con condiciones laborables muy cuestionables (cobran la mitad) nunca podrá solucionar el déficit estructural en la plantilla de estos centros, consecuencia del paulatino descenso del gasto educativo y del abandono que padece la enseñanza pública por parte de la administración.

Este personal es seleccionado por la mencionada fundación conforme a parámetros ideológicos muy definidos, contratado y malpagado por Empieza por Educar y que accede a los centros públicos sin seguir el procedimiento legal establecido (concurso-oposición) y sin tener la habilitación pedagógica oficial. Mientras alguien les abre de par en par la puerta de los centros, miles de candidatos-as esperan pacientemente su oportunidad en las bolsas de sustituciones. Esta situación es más inaceptable si cabe en un contexto de recorte de plantillas y reducción de sustituciones, que ha traído consigo la pérdida de muchos puestos de trabajo en la red pública los últimos años.

Pese a que STEE-EILAS sí lo ha solicitado, en ningún momento ni se ha informado ni se ha solicitado opinión a los sindicatos al respecto. El oscurantismo que ha rodeado este proyecto sólo se explica, quizás, desde el hecho de que al cúmulo de despropósitos e irregularidades que acompañan a esta actuación haya que añadirle la sorpresa en la elección de una entidad privada con una fuerte carga ideológica conservadora. Y es que Empieza por Educar es la sucursal en el estado español de la organización de carácter ultraliberal Teach for America que se extiende por todo el mundo bajo la denominación Teach for All. El Gobierno Vasco quiere colar en nuestros centros el mismo proyecto que Ignacio Gonzalez (PP) impulsa con gran polémica en la Comunidad de Madrid desde el curso 2012-13. En esa comunidad es la LOMCE quien da cobertura legal a este procedimiento, y va más allá, cuando dota al direcctor/a de competencias para establecer acuerdos con este tipo de fundaciones. ¿es a ese escenario a donde pretende llevarnos el Gobierno Vasco?