Ante la convocatoria que de HEZIBERRI ha hecho el Gobierno Vasco para hoy 27 de octubre
con motivo de presentar los Decretos de Enseñanza Infantil y Básica, STEE-EILAS manifiesta:
Desde el principio, el Departamento de Educación ha puesto en marcha este proyecto de una
manera discriminatoria. La representación de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza
ha sido apartada del grupo de trabajo que ha desarrollado el Marco Pedagógico y el
Curriculum, que se supone van a ser nuestra herramienta de trabajo. STEE-EILAS ha exigido
nuestra presencia en esa mesa en reiteradas ocasiones, en igualdad de condiciones que el
resto de agentes y patronales, pero no se nos ha tenido en consideración.
Habrá que analizar detenidamente los decretos que hoy se han presentado, pero por lo que
parece, éstos se amparan en la propia LOMCE, haciendo suyos los contenidos de esta ley. Por
lo tanto, estos decretos curriculares nos parecen absolutamente rechazables porque suponen
un gran paso atrás.
Queda en evidencia de este modo el doble discurso que el Departamento de educación ha
empleado al hablar de la LOMCE. Mientras ante la ciudadanía habla de oposición a esta ley, y la
recurre en alguno de sus apartados,
· La LOMCE está en las aulas desde septiembre . Resulta lamentable que, últimamente, el
Departamento utilice la Inspección Educativa para presionar a a los centros a que apliquen
los diferentes aspectos de la ley.
· En vez de articular “una iniciativa que pretende dar respuesta al rechazo unánime a la
LOMCE” (así figuraba en el Plan Inicial de Heziberri) el Departamento ha optado por dar
aire al Gobierno de Madrid, mediante la firma de un acuerdo que aporta muy poco, que va
a constituir un obstáculo en la normalización del euskera y va a seguir dificultando la
cohesión social.
· El proyecto HEZIBERRI 2020 hace suyos aspectos que se recogen en la LOMCE. Queda
claro que el proyecto educativo del Gobierno Vasco está muy cerca del que está
planteando el PP. Es especialmente grave que HEZIBERRI no recoja ningún compromiso
con lo público, de manera que quieren hacernos pasar de la Ley de Escuela Pública Vasca a
una Ley de Educación que pretende meter en el mismo saco la enseñanza pública y la
privada concertada, tal y como recoge la LOMCE. Y ligado a ello, quieren colarlos una
modificación del modelo de financiación de la privada concertada, sin hacer previamente
ningún análisis en profundidad acerca de la desigualdad o de determinadas actitudes
discriminatorias y segregadoras que persisten en esta última. Y tal vez por eso no nos
quieren en HEZIBERRI.
Por todas estas razones, no le damos ninguna legitimidad al proceso que están llevando a cabo
dentro de HEZIBERRI 2020: porque no posibilita la participación de todos y todas, porque se
desarrolla al amparo de la LOMCE y porque perjudica seriamente a la enseñanza pública,
haciendo una apuesta clara por la privatización.

Euskal Herria, 27 de octubre de 2014

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