De aquellos polvos vienen ahora esos lodos

steilas ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra el acuerdo de la Comisión Paritaria en relación al párrafo 3 del punto 6º del articulo 8 del Acuerdo de octubre de 2014. Como consecuencia de ese pacto entre Kristau Eskola y ELA, no se abonan los atrasos pendientes consecuencia de los recortes salariales en los finiquitos del personal eventual que finaliza su relación con la empresa. Esta demanda no ha gustado a ELA, que en un escrito apocalíptico acusa a steilas -entre otras cosas- de poner en cuestión el futuro del Acuerdo.

La salida del conflicto del sector de los centros de Iniciativa Social no fue fácil. El Acuerdo de octubre, sin satisfacer plenamente a nadie, tuvo la virtud de aglutinar a todos los sindicatos del sector. steilas lofirmó en su totalidad tras muchas dudas y debates, incluyendo negociaciones de última hora. Precisamente fue el punto ahora en cuestión (el pago de los atrasos salariales al personal que cesa en los centros) una de las razones fundamentales que nos llevaron a la firma. ELA y Kristau Eskola lo sabían y no debieran ahora de extrañarse de que hayamos denunciado el Acuerdo de la Paritaria que modifica totalmente un punto concreto de lo acordado. Primer error.

Ya el mismo día en el que se tomó esa decisión steilas avisó a Kristau Eskola y ELA que de persistir en su empeño iniciaríamos acciones judiciales. Ambas organizaciones defendieron la legalidad de dicha modificación y además la consideraron juridicamente blindada. Según reconoce ELA ahora, eso no era verdad y el acuerdo tiene mucho de chapucero. Segundo error.

Es verdad que -por motivo de eficacia- los sindicatos delegamos en ELA y Kristau Eskola la gestión del acuerdo general. Al parecer ELA no hizo bien su trabajo y obvió cuestiones importantes. Lo que no es cierto es que estas organizaciones acordaran su modificación en la comisión Paritaria. Y es aquí donde radica parte del problema, y que tiene mucho que ver con la práctica sindical del sindicato mayoritario. La modificación en cuestión se pactó al margen de la Comisión Paritaria, donde presentaron una propuesta ya cerrada. Ni se dieron explicaciones suficientes sobre la cuestión ni tuvimos opción a presentar las alternativas que ahora nos demandan. De manera irresponsable, se puenteó la Comisión Paritaria y se ninguneó al resto de sindicatos. En ningún momento, ni previo ni posterior se intentó buscar un consenso sindical sobre los problemas detectados. Tercer error, el más grave.

Ahora ELA intenta tapar todos estos errores generando alarmismo entre los trabajadores y trabajadoras del sector para eludir sus responsabilidades evidentes. Una nueva huida hacia adelante. steilas no va a caer en la trampa y va a seguir trabajando por las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los centros privados de Iniciativa Social.

Irakaskuntzan steilas

20150629_inforria15