44.472

El pasado 16 de febrero los sindicatos steilas, LAB y ELA dimos comienzo a un programa de movilizaciones para exigir la reversión de los recortes sufridos estos últimos años y que el Gobierno Vasco ha impuesto al profesorado de la enseñanza pública no universitaria. Uno de los colectivos más afectados ha sido el profesorado que cubre las sustituciones y vacantes en las escuelas públicas.

Si a los recortes unimos la deplorable gestión de las sustituciones a lo largo de toda la legislatura, que hemos denunciado repetidamente, el futuro inmediato de quienes cubrimos sustituciones o vacantes en las escuelas públicas del País Vasco es, además de incierto, muy preocupante.

El acuerdo regulador vigente de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la CAPV (firmado en minoría bajo el gobierno del PSOE-PP), detalla a partir de qué día se cubrirán las bajas laborales: Pedagogía Terapéutica desde el primer día, Educación Infantil desde el segundo día, Educación Primaria desde el quinto día y Secundaria desde el sexto día, por citar algunos. Aún siendo insuficiente lo acordado, es de sobra conocido que la Consejería de Educación de la Sra. Uriarte no lo cumple.

Este recorte en la cobertura de las bajas por enfermedad ha tenido consecuencias nefastas para toda la comunidad educativa: para los propios centros y su alumnado, que pasa semanas esperando la cobertura de la baja, para quiénes cubrimos sustituciones, para el personal que enferma (por los recortes salariales que se les aplica) y para el resto del profesorado, que se ve obligado a asumir la carga extraordinaria de trabajo. Son recortes que van en detrimento de la calidad de la Escuela Pública Vasca.

Uno de los lemas que el Gobierno Vasco ha promocionado a lo largo de esta legislatura es “Detrás de los números las personas”. Pues bien, veamos qué pasa con el número 44.472 y con las personas que hay detrás.

Según la información enviada por el departamento de Educación, en el primer trimestre del curso 2015-16 se han cubierto 4.568 sustituciones. Tomándolo como muestra y aplicando al pie de la letra lo que dicta el acuerdo regulador antes mencionado resultarían 44.472 días laborables sin sustituir durante un curso ¿Qué significa esto?

44.472 días laborables sin dar trabajo al personal sustituto con sus fines de semana y vacaciones.

44.472 días laborables que el alumnado y los centros esperan a que llegue la persona sustituta.

44.472 días laborables en los que el personal de los centros tiene un exceso de carga de trabajo (con lo que esto supone para la salud de las trabajadoras y trabajadores).

El departamento de educación está actuando de una manera irresponsable y cruel con las trabajadoras y trabajadores, con los centros, con el alumnado y las familias.

Teniendo en cuenta que llevamos el quinto curso con el convenio de marras, que cada cual saque cuentas de los días laborables que han escatimado al personal sustituto y del perjuicio causado a la escuela pública en general.

Mientras tanto la Consejera nos vende como una buena noticia la oferta de empleo público de 275 plazas en Educación Secundaria, en nuestra opinión insuficiente y que no resuelve el problema de la precariedad en la enseñanza pública.

Las medidas más adecuadas para mejorar y garantizar la calidad de los centros públicos son garantizar unas condiciones laborales dignas para sus trabajadoras y trabajadores, garantizar la estabilidad (no solamente a través de una OPE), disminuir los ratios de alumnado, reforzar la formación del personal docente y cubrir las sustituciones desde el primer día.

A la evidente falta de previsión del Departamento tenemos que añadir las consecuencias que puede conllevar la aprobación del proyecto HEZIBERRI 2020 (decretos vigentes en estos momentos). Dicho proyecto pretende implantar un modelo gerencial para la gestión de personal por el que la dirección tendrá opción de elegir al profesorado de su centro.

Este modelo, que promoverá una competitividad feroz entre el profesorado, el interino fundamentalmente, nos suscita una serie de dudas.

¿El departamento va a establecer el mismo modelo de selección de personal que rige en los centros concertados?

¿Van a primar el amiguismo y la afinidad ideológica a la hora de seleccionar al profesorado?

Así mismo el cambio que el Departamento de Uriarte pretende introducir en la normativa de candidatas y candidatos a sustituciones (las personas que aprueben la OPE, pero no obtengan plaza, conseguirían una puntuación extra) pondrá patas arriba las listas de candidatos y candidatas.

No cubrir las bajas desde el primer día, no prever la apertura de listas, y la lentitud del procedimiento una vez abiertas (2-3meses) tiene consecuencias irreparables para la comunidad educativa.

Por todo ello steilas exige al Departamento que pase del las palabras a los hechos y que el “compromiso con las personas” lo sea también con las que están detrás del número 44.472: trabajadoras y trabajadores, alumnado y familias de la Escuela Pública, ya que 44.472 días laborales por curso en cinco años afectan a muchísimas personas.

Entretanto a la consejera de educación Cristina Uriarte y a sus acólitos se les llena la boca hablando del “profesorado comprometido”, de la “evaluación del profesorado”, del “mejor profesorado”….. Dejando a un lado estas etiquetas y antes de que se agrave más la situación lo que deben de hacer, por el bien de la Escuela Pública Vasca, es enviar inmediatamente al personal sustituto a las escuelas.

steilas