Análisis de los Presupuestos de Navarra ( documento completo pdf)
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Más inversión para cambiar la Educación
El pasado viernes los agentes sociales y sindicales nos manifestamos bajo el lema “más cambio y más social” para reivindicar unos presupuestos que garanticen a toda la ciudadanía sus derechos sociales y unos servicios públicos de calidad. Aunque reconocemos que el Gobierno actual ha iniciado la reversión de los recortes en estos ámbitos, todavía estamos muy lejos de poder contar con unos presupuestos que nos acerquen al cambio social. steilas y el resto de los agentes que componemos el Parlamento Social y la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria mantenemos nuestro compromiso para seguir impulsando este cambio.
El año pasado el Gobierno destinó 600 millones a educación y este año en el borrador de presupuestos se prevé destinar 635 millones. A pesar del aumento de casi un 6% estos presupuestos son totalmente insuficientes, ya que siguen por debajo de los del 2010 (680millones) y más teniendo en cuenta que se atiende un 7% más de alumnado que en aquel año.
El presupuesto destinado a Educación supone el 15´78% del total que asciende a 4.024 millones. Respecto al PIB, Navarra destinará tan solo el 3,48%. Estas cifras nos indican, por una parte, que el esfuerzo presupuestario respeto a educación es escaso, muy lejos de la media estatal que está en torno 20% y por otra parte, que el porcentaje del PIB que se destina está muy lejos del 6% que se considera deseable.
Si observamos con detenimiento algunas partidas vemos que, lógicamente, el gasto mayor es el destinado a las retribuciones del Personal Docente de la Enseñanza Pública no Universitaria y del personal al servicio de la administración educativa, 364 millones, aproximadamente, un 57% del total, todavía lejos de los 377 de lo que se dedicó a este menester en 2010. Esto nos indica que este año tampoco se va a contar con los recursos suficientes para iniciar la recuperación de la tasa del empleo (unas 800 plazas) que se destruyó en la anterior legislatura. La mayor parte del escaso aumento respecto al año pasado, más de 13 millones, se destina a “retribuciones de personal de ejercicios anteriores”. Es decir, a pagar las deudas contraídas por el anterior ejecutivo con el personal interino por la aplicación de criterios abusivos en los contratos de trabajo y que la justicia obliga ahora a reparar.
El mayor incremento presupuestario, un 40%, corresponde a la partida dedicada a infraestructuras. Se destinarán 16 millones de euros, frente a los 9 millones de este año, para el mantenimiento y la construcción de nuevos edificios escolares. Este incremento está justificado, e incluso es insuficiente, después de años de total abandono de los centros escolares públicos, muchos de los cuales están en un estado lamentable.
Hay un ligero incremento de inversión en el ciclo educativo 0-3. No obstante la financiación sigue siendo menor que la del 2010. A pesar de que en el acuerdo programático se establecía como objetivo la gratuidad y universalidad del servicio, en estos presupuestos no se puede constatar ningún avance.
No hay incremento en la partida destinada a la financiación de la universidad, ni en las becas y ayudas al alumnado de las diferentes etapas. Tampoco hay incremento en la financiación de la red privada; no obstante, es llamativo que se destinen aproximadamente 7 millones, divididos en tres partidas diferentes, para necesidades educativas específicas, inmigración y minorías culturales y atención al alumnado con dificultades de escolarización cuando la mayoría de estas necesidades se atienden en la red pública.
Hay algunos avances en la inversión en formación del profesorado, aunque de manera desigual porque la mayor parte se destina a la formación y promoción de las lenguas, especialmente de las extranjeras y en mucha menor medida del euskera.
En cuanto a coeducación , si tenemos en cuenta las tareas que, desde nuestro punto de vista, se deberían abordar ( realización de un Plan Igualdad, formación de todo el profesorado, recursos para la implantación de programas en los centros…) dotar de 28.000 euros nos parece claramente insuficiente.
Podemos concluir que el reducido incremento de los presupuestos de educación no se traduce en medidas de reversión de los recortes. Los presupuestos son totalmente continuistas, se mantienen las mismas partidas que en los tiempos de UPN y no se ha partido de un análisis de las necesidades reales para poder abordar los retos que el programa de gobierno plantea. Además lamentamos que un año más, los privilegios de la red privada permanezcan intactos ya que se continúan financiando las etapas pre y postobligatorias.
De cara al futuro consideramos absolutamente necesario iniciar la negociación de un acuerdo para la Mejora de la Calidad Educativa en el que se establezcan un marco de relaciones laborales y medidas concretas tanto para la recuperación del empleo y para acabar con la precariedad del personal interino, como para mejorar la atención de todo el alumnado. Para ello, en los próximos presupuestos se deberá establecer la dotación suficiente. Así mismo se deben prever los recursos necesarios para poner en marcha los compromisos que se plantean en el acuerdo de gobierno y que en estos dos primeros ejercicios de la legislatura no se han abordado.
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