Lan-baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki!

La convocatoria de huelga y las movilizaciones del pasado 22 de marzo tuvieron un gran seguimiento y respaldo en la enseñanza pública no universitaria de la CAPV, tanto por parte del personal docente, como del personal de Educación Especial, de Cocina, de Limpieza y del Consorcio Haurreskolak.

En la convocatoria denunciamos la grave situación de la educación pública y propusimos las medidas básicas para revertir la actual situación:

  • Aumentar la inversión en educación (mínimo la media de la Unión Europea, hasta alcanzar progresivamente el 6%)

  • Incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas.

  • Reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, %41 Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6% estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos.

  • Reducir las ratios de alumnado un 10%.

  • Recuperar el poder adquisitivo del personal de educación.

  • Realizar las sustituciones desde el primer día.

  • Retribución íntegra de las bajas desde el primer día.

  • Recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación.

  • Sacar la LOMCE de nuestras aulas y derogar Heziberri, mera adaptación de la primera a la CAPV.

  • Abandonar la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, aquella sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad, coeducación).

  • Desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskara que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe.

  • Tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Frente a estas reivindicaciones básicas respaldadas por miles de trabajadoras y trabajadores y ciudadanas y ciudadanos, el Gobierno Vasco no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación.

Es por ello que, con el fin de dar cauce a nuestras peticiones, los sindicatos LAB, ELA y STEILAS creemos que no tenemos otra vía que la de incrementar la dinámica de movilización y huelga.

El 16 y 23 de mayo convocamos al personal docente, de Educación Especial, de Cocina y Limpieza de la enseñanza pública no universitaria y al personal del Consorcio Haurreskolak a dos nuevos días de huelga.

El 20 de mayo, sábado, además de las trabajadoras y trabajadores hacemos un llamamiento a las familias y a la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas para las 12:00 en Bilbao (Sagrado Corazón), Gasteiz (Plaza Bilbao) y Donostia (Boulevard).

Además a lo largo del mes de mayo realizaremos múltiples concentraciones y movilizaciones tanto en los centros educativos como en los diferentes sectores.

En opinión de los sindicatos STEILAS, ELA y LAB resulta imprescindible cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco está imponiendo a lo largo de los últimos años y revertir la situación que ello está provocando en la educación publica y en las haurreskolas.

Caso de que el Departamento de Educación siga haciendo caso omiso a estas reivindicaciones básicas para la mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo, no nos dejará otro camino que el de dar continuidad el curso próximo a la dinámica de movilizaciones y huelga.

Euskal Herria, 12 de abril de 2017