Nafarroa. Los sindicatos STEILAS y ELA exigimos al Gobierno presupuestos dignos para la educación pública

El gobierno del cambio invierte en educación tan poco como Rumania respecto a su PIB, y mantiene los salvajes recortes impuestos por PP-UPN.

Los sindicatos STEILAS y ELA, en los dos últimos meses, hemos llevado a cabo diferentes iniciativas para reivindicar la inversión que necesita la educación pública. También hemos denunciado que el Gobierno de Navarra haya destinado dinero público a otros proyectos como pagar la deuda de las entidades financieras, pagar la deuda ilegítima, los peajes en la sombra, diferentes macroproyectos… en vez de cubrir las necesidades básicas del sistema educativo.

No podemos admitir que se perpetúen los recortes impuestos por UPN a la educación pública (aumento de ratio y horas lectivas, retrasar las sustituciones…). Por ello exigimos al gobierno del cambio que cumpla los compromisos adquiridos en el acuerdo programático en cuanto a la reversión de los recortes.

En el proceso de negociación del nuevo pacto educativo ha quedado claro que el escaso dinero que destinan a educación es el punto de partida y el límite que no se puede traspasar. Hoy en día, Navarra solo destina el 3,2% del PIB a educación, estando a la cola de Europa. La media europea es el 4,9% y el mínimo recomendado por la UNESCO el 6%. De 2010 a 2017 la inversión en educación ha bajado de un 3,6% del PIB al 3,2%. Este año han invertido 32 millones menos que en 2010. Hay que cambiar de raíz esta situación. Un estudio de la realidad nos dirá cuanto dinero se necesita para garantizar un sistema educativo público de calidad. Exigimos cuanto antes una inversión basada en las necesidades reales.

Tanto STEILAS como ELA sabemos que el gobierno tiene herramientas para ello: aplicar una fiscalidad más justa y social que recaude más dinero, no pagar la deuda ilegítima, hacer uso del autogobierno no aceptando los límites de gasto impuestos por Madrid, evitar que las administraciones públicas pierdan peso en relación al PIB, priorizar la educación en los presupuestos… Todo ello nos permitirá afianzar una educación pública de calidad basada en las necesidades y la realidad de Navarra.

Coincidiendo con los últimos días de la discusión del proyecto de presupuestos, el 21 de diciembre a las 11:30 nos hemos concentrado frente al Parlamento bajo el lema “Solana rompe la hucha por la educación pública”.

Iruñean, 2017ko abenduaren 21ean

2017-12-21T13:30:51+00:0021 diciembre 2017|Navarra, Notas de prensa, Noticias|

Leave A Comment