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La nueva normativa es un calco de la anterior y el punto que otorga el propio centro sigue siendo determinante.
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Solo con una ventanilla única de matriculación se garantizaría la transparencia del proceso.
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STEILAS denuncia que el Departamento de Educación continúe mirando hacia otro lado ante este fraude.
Ante el mensaje de optimismo que está lanzando la Consejera de Educación Cristina Uriarte en torno al periodo de matriculación que se abrirá en breve, STEILAS quiere manifestar lo siguiente:
- La nueva normativa es un calco de la anterior (bajan todas las puntuaciones de forma proporcional). El criterio determinante continuará siendo el punto que otorga el propio centro. Este punto, mientras exista, debe de ser revisado de forma escrupolosa.
- Los métodos de segregación de los centros no residen tanto en la normativa (reiteradamente incumplida) como en el propio procedimiento de admisión. Se ha comprobado que hay centros que rechazan a familias “no deseadas” cuando acuden al centro para matricular a sus hijas e hijos, y las “invitan” a matricular a sus hijas e hijos en otros centros. Así mismo, denunciamos las “prematriculas” que realizan los centros concertados fuera del plazo oficial. Solo con una ventanilla única de matriculación se garantizaría la transparencia del proceso.
- Las cuotas son ilegales. Las propias páginas web de muchos centros las hacen públicas ante la inoperancia del Departamento de Educación.
- La gestión de la matriculación en las guarderías privadas infantiles o la etapa 0-2 de muchos centros privados, es otro de los principales elementos de segregación.
- La religión católica es impuesta a todas las familias que desean matricularse en el 30% de la red educativa. En estos centros también son vetadas las familias que pretenden ejercer su derecho mediante otra opción religiosa recogida en el formulario de matriculación o una opción laica.
- Determinados centros superan el ratio máximo en el periodo de matriculación, con la clara intención de evitar la incorporación de nuevo alumnado a lo largo del curso.
Ante el mayor fraude en la propia Administración Pública, el Departamento de Educación continúa mirando hacia otro lado. Mientras no se aborde la raíz de esta cuestión (que no es otra que la situación de privilegio de la red privada sobre la pública), STEILAS continuará denunciando de forma contundente todos estos procedimientos.
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