• PISA (Programme for International Student Assesment) es una prueba
    desarrollada por la  organización para la  Cooperación y el Desarrollo  Económico (OCDE),  organización que fomenta  las políticas neoliberales  salvajes.
  • Es una prueba muestral que  se realiza cada tres años y se  limita a evaluar las “competencias” básicas del alumnado de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
  • Los objetivos de PISA y la LOMCE son coincidentes. Esta ley educativa se presentó como un  instrumento para mejorar los resultados de PISA.
  • Al poner el foco en solo tres competencias, quedan en segundo plano otros elementos  como el desarrollo artístico, la reflexión crítica o la educación emocional que son  imprescindibles para una educación integral. Tampoco toma en consideración la trasmisión  de las lenguas y culturas propias como objetivo educativo.
  • PISA es un dispositivo de control y homogeneización de los sistemas educativos, que  persigue la adecuación de los sistemas educativos a las exigencias del mercado de trabajo y  los aleja de la consideración de la educación como derecho universal.
  • Lo más conocido de PISA son sus ranking de países en base a los resultados en la prueba.  Estos, además de comparar realidades muy distintas, no tienen en cuenta ni el contexto ni  la trayectoria de los sistemas educativos.
  • Mediante los análisis de los resultados, PISA incita a una competencia insana en torno a  objetivos ajenos a los intereses y necesidades acordados por cada comunidad educativa.
  • Algunos países, como Finlandia, que han ocupado los primeros puestos en estos rankings  ahora están alejados de los puestos de honor y han sido sustituidos por Corea del Sur o  Singapur cuyos sistemas educativos hacen de la competición su eje primordial.
  • Es imprescindible plantearse la insumisión ante esta prueba, ya que si una parte  significativa del alumnado seleccionado no la realiza, esta carecerá de valor estadístico.  Plántate, pasa de PISA y lucha.

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