STEILAS ha firmado el pacto para la mejora de la enseñanza pública de Navarra 2018-2022

El sindicato STEILAS, después de conocer el texto definitivo de Pacto para la Mejora de la Calidad de la Educación Pública de Navarra y de realizar una consulta en sus órganos de coordinación, ha adoptado la decisión de dar su apoyo crítico a este pacto y por tanto asistirá al acto de firma que tendrá lugar el próximo viernes 24 de agosto.

Creemos que gracias a las negociaciones se ha alcanzado un Pacto que contiene medidas que pueden empezar a ayudar a mejorar tanto las condiciones laborales del profesorado como la situación actual de la educación pública de Navarra. No obstante, habría que precisarlas y profundizarlas para lograr los resultados deseados.

Desafortunadamente, el gobierno ha interrumpido en varias ocasiones las negociaciones y las ha dilatado, de manera intencionada, en el tiempo para evitar un incremento sustancial de la dotación presupuestaria de la educación pública durante los ejercicios anteriores. Sólo mediante la movilización logramos revertir la situación y volver a la negociación. Por ello, aunque el gobierno con este pacto cumpla “in extremis” gran parte del acuerdo programático referido a educación, la mayor parte de las medidas recogidas en el mismo no empezarán a ponerse en marcha hasta el curso 2019-2020. Es decir, en la siguiente legislatura. Esto demuestra la falta de compromiso del gobierno del cambio con la educación pública.

Por otra parte, en el Pacto no se adquieren compromisos respecto a algunos puntos que para STEILAS son de extrema importancia como, entre otros, medidas de prevención en materia de salud laboral o un nuevo planteamiento para el tratamiento integrado de las lenguas que tenga como eje el impulso del euskera. Seguiremos exigiendo espacios para poder hacer propuestas sobre estas materias, y sobre otras (atención a la diversidad, coeducación, …) que se han ido implementando sin consultar a las organizaciones sindicales.

La negociación ha sido larga y dura. Hemos estado haciendo, de manera responsable, aportaciones al documento hasta el último momento para que este pacto fuese lo más favorable posible para el profesorado. A pesar de nuestras reticencias, firmamos este pacto porque consideramos que es necesario para tener un instrumento que establezca con claridad aspectos fundamentales tanto sobre la organización de los centros como sobre las condiciones laborales del profesorado.

STEILAS estará vigilante y participará activamente en la Comisión de Seguimiento del Pacto para que todas las medidas del mismo se lleguen a cumplir y en el caso de que no se cumpliesen volveríamos a la movilización.

2018-09-06T13:36:11+00:0024 agosto 2018|Navarra, Noticias, Pública Navarra|

Leave A Comment