1 de octubre, dia de las personas mayores, a la calle!

Las organizaciones sociales y sindicales que formamos parte de la Carta de los derechos sociales de Euskal Herria llamamos a participar en la movilización convocada el Lunes dia 1 de Octubre por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria.

Porque garantizar un sistema de pensiones público es responsabilidad del conjunto de trabajadoras y trabajadores y es fundamental para el reparto equitativo de la riqueza y crear una sociedad vasca justa y solidaria.

Estamos convencidos que los avances que podamos conseguir en estos objetivos van a ser directamente proporcionales a nuestra capacidad de lucha y por ello llamamos a toda la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones.

Nuestro compromiso ha sido y sigue siendo garantizar unas pensiones dignas y unos servicios socio-sanitarios públicos y universales coincidiendeo con las reivindicaciones planteadas por el movimiento de pensionistas de Euskal Herria.

El reparto equitativode la riqueza está en el centro de estas reivindicaciones; revalorización automática de las pensiones en función del IPC, pensión mínima de 1080 euros, derogación de las reformas de pensiones de 2011, 2013 y factor de sostenibilidad; SMI de 1200 euros, recuperación del poder adquisitivo de los salarios y derogación de las reformas laborales que han incrementado la precariedad; acabar con la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres, reparto del trabajo y creación de una red pública universal de servicios socio-sanitarios.

Exigimos a las instituciones vascas que hagan lo que sea necesario para garantizar los derechos de las personas pensionistas en Euskal Herria y a tomar medidas efectivas reales como las que se plantean para la movilización con el fin de acabar con la pobreza, la desigualdad desde las políticas fiscales y presupuestarias.